Durante su visita al municipio de Tenosique Tabasco, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con organizaciones no gubernamentales quienes pidieron un freno inmediato al programa de la Frontera Sur, al mismo tiempo acusaron que la militarización en la zona ha sido causante de violaciones diversas a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
El encargado de la casa -hogar conocida como la “72”, Fray Tomás González, afirmó que desde que se inició este proyecto la Casa del Migrante ha documentado al menos 12 muertes de indocumentados en lo que va del año, por lo que pidió que debe desaparecer sin que quede impune la ola de violencia y terror que se ha desatado en la Frontera Sur.
Por su parte, parte, Felipe González integrante de la misión de CIDH que estuvo en gira de trabajo en Tabasco, luego de escuchar los testimonios de migrantes que han sufrido violaciones a sus derechos, aseguró que en México no hay derecho de asilo.
"Esperamos que el estado mexicano, acepte las recomendaciones que se emitan como parte de las reuniones que se han sostenido con organismos no gubernamentales no sólo en Tabasco, sino en todo el país", afirmó desde el municipio fronterizo, Tenosique.
Previó a esta reunión, integrantes de la CIDH sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez en la Quinta Grijalva.
En el encuentro en el que participaron funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), se revisaron temas relacionados con la situación general de los derechos humanos en Tabasco, la política migratoria en la Frontera Sur y la protección de los derechos de los migrantes en su paso por el estado, según se dio a conocer en un comunicado.