El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens señaló que los trabajadores de la educación que falten el próximo 2 de octubre a las aulas por participar en actividades sindicales se les realizará su respectivo descuento.
“Definitivamente, gente que falte será sancionada, la Ley señala que si hay falta, hay descuento”, precisó.
Para eso existe una coordinación entre los gobiernos federal y estatal; “hay un proceso de reordenamiento de las estructuras del propio IEEPO y podremos no ser precisos como quisiéramos, pero a quien se identifique que esté faltando, sí se le descontará el día que no trabaje”.
Ante la convocatoria de la Sección 22 del SNTE para una jornada de protesta para este viernes para pedir una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué por lo que suspenderán clases, el funcionario dijo que “están equivocando el camino”.
Aseguró que “no es por esa vía, tenemos que ponernos a trabajar por la educación, no sobre los intereses”.
Recordó a los integrantes del sindicato que ya no tienen la obligación de asistir a las marchas, después de que desapareció el “marchómetro” además de que existe una fuerte presión social sobre el IEEPO y la SEP para que Oaxaca regrese a la normalidad educativa.
Dijo que los padres de familia demandan que se cumpla con el calendario escolar de 200 días de clases al año.
Asimismo, aseguró que el gobierno federal tiene una relación abierta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el secretario Aurelio Nuño ha señalado que estará en contacto directo con los maestros.
Enfatizó que el trabajo es con todos los maestros del estado, independientemente de los números 22, 59 o 61, refiriéndose a las secciones que existen en la entidad.