En Guerrero se mantiene la alerta por las fuertes lluvias que ocasiona la tormenta tropical Marty, que cambió su trayectoria hacia el puerto de Acapulco, dijo el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido.
En entrevista telefónica, informó que el reporte de daños hasta el momento es de siete deslaves carreteros en las zonas Centro, Montaña y la Sierra de Atoyac, donde todos han sido atendidos, aunque no hay cortes carreteros, pero se mantiene la vigilancia de crecimiento de ríos.
Indicó que en Coyuca de Benítez aumentan los niveles de la laguna y el río y en San Jerónimo y que se necesitaría evacuar algunas zonas sobre todo por el bordo y no se cuenta con los insumos suficiente.
Comentó que debido a que el periodo de lluvias no cesa se está acumulando mucha agua en las zonas altas y aumentan la posibilidad de crecida de ríos, inundaciones y deslaves.
Lamentó que por el paro de los trabajadores de base y adheridos al sindicato del SUSPEG desde hace dos semanas, la Secretaría de Protección Civil no puede operar al 100 por ciento en las dependencias donde hay insumos para apoyar a damnificados.
Dijo que el DIF estatal en sus almacenes no se ha podido sacar colchonetas, despensas y cobertores y eso ha dificultado la asistencia de ayuda.
Recordó que ayer se solicitó el apoyo federal y pidió la declaratoria de emergencia para 19 municipios, entre ellos Acapulco, la costa grande, la octava región sierra, Chilpancingo, Tixtla, Iguala, Huitzuco, Tlapa y Copanatoyac.
Esta mañana, el fenómeno se localizó a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. Su desplazamiento es al este a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.
Se prevé que Marty provoque precipitaciones acumuladas de 150 a 300 milímetros en varios municipios de la entidad, incluso con valores acumulados de 500 milímetros en la Sierra y las costas.
"La consideración de lluvias es que podemos llegar a un acumulado de 300 a 400 milímetros para las próximas 24 y 48 horas", precisó.
Alertó que Marty está casi estacionario frente a las costas de Guerrero y muy desorganizado.
"Quiere decir que está muy extenso y estamos hablando que las bandas de nube están alcanzado los 300 kilómetros de distancia y por eso estamos percibiendo los efectos en todo el estado de Guerrero, incluso en el estado de Michoacán y de Morelos se están percibiendo los efectos ya de lluvia de este fenómeno", precisó.
spb