Un grupo de 25 indígenas fue detenido tras la agresión a policías antimotines, donde un agente murió y siete más fueron heridos de gravedad, durante un  operativo realizado esta madrugada.

Los detenidos enfrentan cargos de  homicidio calificado, motín y lesiones calificadas.

Las autoridades señalaron que la agresión se produjo esta madrugada durante un operativo para restablecer el tránsito en la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, que estuvo bloqueada por 17 horas por indígenas de los municipios  San Juan Chamula, Zinacantán y Chenaló.

En el sitio, los policías fueron agredidos con armas largas de las llamadas “cuernos  de chivo” de uso exclusivo del  Ejército federal, indicaron.

En el ataque murió el policía acreditable Albert Hernández Clemente y  siete más fueron heridos de gravedad.

En un comunicado oficial  se informó que luego de una reunión de la secretaría general de Gobierno con  los manifestantes inconformescon los resultados de los comicios del pasado 19 de julio, fueron detenidos por el delito de motín 16 de ellos.

Éstos fueron identificados como Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez.

Además de  Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.

Posteriormente fueron aprehendidos Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad, acusados de homicidio calificado, motín y lesiones calificadas.

La detención se registró a la altura del kilómetro 13 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, cuando los presuntos responsables pretendían huir en un vehículo, con placas de circulación DRE-2131.

Peritos en criminalística de  campo  localizaron en la zona 15 casquillos 7.62, dos casquillos de escopeta calibre 12, y “una paloma” pirotécnica.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses