Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Electores de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, encabezados por su presidente municipal, Braulio Hernández Ocampo (PRI), protestan con un plantón y cierre de la carretera Pinotepa-Puerto Escondido, por periodos de cuatro horas, en exigencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé marcha atrás al cambio del distrito electoral local de esta población mixteca, que se rige por usos y costumbres, y que ha sido ubicada en el distrito 23, de mayoría chatina.
Desde pasado día 13, las poblaciones de Santiago Jamiltepec y Santiago Tepepec asumieron el acuerdo de rechazar la decisión del INE de anexarlos a un distrito electoral local vecino en la costa oaxaqueña, y advirtieron que con esta decisión, las autoridades “violaron los derechos indígenas y a la no división de sus comunidades en la generación de los límites distritales”.
El distrito al que han pertenecido los quejosos está separado del distrito nuevo por el Río Verde, y la lejanía de la cabecera municipal, que es San Pedro Mixtepec, complicarán la operación de un proceso electoral, advirtieron los inconformes.
Una comunicación escrita dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por el alcalde Braulio Hernández Ocampo, explica que a las localidades afectadas y el nuevo distrito, “no nos une identidad indígena, ni costumbres, tampoco gastronomía y menos política”.
La protesta inició el pasado 14 de septiembre, y la carretera fue tomada con las complicaciones para las comunicaciones en la región, con lapsos de cuatro horas para dar paso al tránsito de la región, sin que a esta fecha, 24 de septiembre haya habido contacto alguno del gobierno del estado de Oaxaca con los inconformes.
El ejercicio de los derechos electorales en comicios serán complicado para los electores de Santiago Jamiltepec y Santiago Tetepec, toda vez que la cabecera electoral a la que son reasignados se localiza a 130 kilómetros de distancia.
En la actualidad Jamiltepec es la cabecera electoral y pertenece a la región de la costa junto con los distritos con cabecera en Juquila y Pochutla.
La anexión, explicó el edil Braulio Hernández Ocampo en el escrito dirigido a Lorenzo Córdova, “será rechazada con movilizaciones, hasta lograr la revocación de esta distritación realizada por el INE”, y subrayó que en esa decisión los afectados “no fuimos consultados”.
Dijo que la protesta se mantendrá activa hasta que se dé marcha atrás a la reasignación de distrito electoral que repudian, y urgió a que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, atienda la queja de la que fue informado y a la que no ha dado respuesta alguna.