Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
La Cámara de Diputados exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, a investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de recién nacidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.
Los legisladores solicitaron revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica.
Mientras los legisladores dijeron que se trata de 12 menores, ayer, el propio IMSS dio cuenta de la muerte de tres menores, e informó que el hecho ya se investiga.
Un equipo de epidemiología, informó el Instituto, investiga la muerte de tres niños que nacieron en forma prematura en la clínica Número 1 del IMSS, ante versiones de que se trata de un contagio con una bacteria Sepsis.
Gustavo Sánchez, director de Epidemiología del Centro Médico de la Raza, y Víctor Hugo Borja, titular de Atención Primaría de Salud del IMSS, quienes encabezan los trabajos, anticiparon que es difícil en estos momentos hablar de un brote de contagios por bacterias.
Apuntó que se documentan todos los casos que se han presentado de defunciones de niños prematuros que han fallecido en dicha clínica, para cotejar las informaciones que se vierten en el sentido que suman doce casos en un lapso mayor a un mes.
El doctor Víctor Hugo Borja comentó que el domingo pasado, a las 11:35 horas, se tuvo la tercera defunción de un infante, cuyas causas son imputables a su bajo peso y condiciones de malformación que presentó.
Dijeron que 16 pacientes tienen las mismas características que los menores fallecidos, por lo que fueron cambiados de área en la clínica como medida preventiva, hasta no conocer los orígenes de estas muertes, comentó.
Tres de los pequeños presentan un cuadro de salud grave y nueve se encuentran estables, por lo que personal médico especializado los atiende bajo nuevas normas preventivas, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Víctor Díaz Simental dijo que se solicitará copia de las conclusiones de la investigación epidemiológica para cotejar los datos que se emitan y se pueda conocer lo que sucede en la institución.
Como médico neurocirujano, explicó que el área donde se tiene a los recién nacidos en forma prematura requiere de un riguroso cuidado, sobre todo higiénico del personal encargado en sus cuidados, por lo que los estudios de laboratorio, arrojarán las evidencias
afcl/ml