Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Autoridades en Baja California Sur aprehendieron a una mujer, líder de una célula delictiva, que formaría parte de los grupos delincuenciales que desde hace un año han librado una batalla en la capital del estado, dejando más de 170 ejecutados.
Esta mañana, el secretario de Gobierno de BCS, Álvaro De la Peña Angulo, confirmó la detención de esta mujer, presunta líder de la célula delictiva, apodada “La China” que estaría vinculada en varias averiguaciones previas por el delito de homicidio, aunque no se precisó el número.
Manifestó que se trata de una captura importante y existen expedientes iniciados incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Refirió que por el sigilo que deben guardar las investigaciones no se abundará más al respecto; sin embargo, a través del procurador del estado, Adonaí Carreón Estrada, se corroboró que la aprehensión ocurrió ayer en el aeródromo de Cabo San Lucas, y no se realizó ningún disparo.
“Respetamos los derechos humanos de esta persona”, dijo el funcionario, al tiempo que refirió que fue trasladada a la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y posterior a ello se le ingresó al reclusorio de esta capital.
Se le acusa de por lo menos un homicidio calificado cometido contra un hombre de 55 años de edad, ocurrido el 16 de enero de este año en La Paz; no obstante, continúan integrándose averiguaciones previas, dijo, en donde se tiene acreditada de manera científica la participación de la probable responsable.
El secretario general de Gobierno agregó que existe plena coordinación entre autoridades y las corporaciones están siendo supervisadas en su desempeño, para devolver el orden y la seguridad al estado, y principalmente a La Paz.
“La Paz tienen que tener su nombre con letra viva, La Paz”, lanzó el funcionario.
Y es que desde hace un año, el último de la gestión del ex gobernador Marcos Covarrubias, se desató una ola de balaceras y ejecuciones inusitadas para esta entidad, que se concentraron sobre todo en La Paz, el municipio que concentra a la mayor cantidad de población del estado.
A la fecha, el número de ejecutados supera los 170, incluso las balas han alcanzado a transeúntes y a dos menores que fallecieron en un ataque que fue dirigido al automóvil en que viajaban en una comunidad al sur de La Paz.
La mujer aprehendida ayer, Melissa Calderón Ojeda, apodada “La China”, se le vincula con la célula criminar de “Los Dámaso”, ligada al cártel de Sinaloa, que mantiene una confrontación en este territorio.
afcl