Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, presuntos implicados en la venta de niños del DIF Sonora, son buscados en 189 países, informó la vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tatiana Gómez Unger.
Ambos implicados cuentan con una orden de aprehensión por su probable participación en la comisión de los delitos de suposición, ocultación y sustitución de infante, además de sustracción y tráfico de menores, por lo que la Procuraduría de Sonora también solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para su búsqueda y localización.
La vocera de la fiscalía sonorense dijo que se emitió una alerta migratoria en contra de los dos sujetos relacionados desde el 2012 con el tráfico de niños.
El pasado 27 de agosto, el procurador Carlos Navarro Sugich informó en conferencia de prensa que luego de una denuncia anónima se había iniciado una averiguación previa en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la Línea Protege del DIF Sonora, y de José Manuel Hernández López, como presunto responsable de la compra-venta de nueve menores.
Los niños recién nacidos eran vendidos en cantidades que oscilaban entre los 80 y 150 mil pesos a matrimonios mexicanos y hasta en 20 mil dólares a parejas estadounidenses.
Los padres sustitutos se convertían legalmente en biológicos al entregárseles el aviso de nacimiento, luego de que eran arrebatados a madres vulnerables en calidad de drogadictas o jornaleras.
Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Empalme, ya presentó su declaración ministerial por ser señalado por los dos implicados de venderles el aviso de nacimiento en 15 mil pesos.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia ha detenido a ocho personas relacionadas con la compra-venta de niños, hasta el momento se desconoce si se encuentran en libertad, ya que se trata de padres sustitutos, cuyo delito alcanza fianza.
spb