Lázaro Cárdenas.— Mujeres y niños quedaron a cargo de la seguridad de la tenencia de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, luego de que el miércoles pasado fueron asesinados tres integrantes de las autodefensas de esa región y seis comunitarios fueron requeridos para ser presentados en la Subprocuraduría Regional.
Juanita, familiar de algunos autodefensas y que ahora se encuentra en dicho grupo, reveló lo anterior y añadió que existe temor en la comunidad de ser víctimas de un nuevo ataque por parte de Los Caballeros Templarios que intentan apoderarse de esa zona.
Explicó que el ambiente en Caleta de Campos se encuentra muy tenso y de mucho temor, por lo que familias del lugar decidieron, sin armas, hacer guardias en las barricadas.
“No hay gobierno y por eso la seguridad ahorita está en las manos de puras mujeres y niños que están en los filtros y en las barricadas esperando si va a haber un ataque o no, porque estamos solos”, reveló.
Denunció además, que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha entregado los tres cuerpos de los autodefensas muertos a tiros, luego del ataque perpetrado a manos del crimen organizado en la comunidad de El Bejuco de ese municipio porteño.
Además, no han sido liberados los seis autodefensas que, a decir de la Fiscalía, sólo fueron llamados para declarar en torno a los hechos que dejaron un saldo total de siete muertos luego de dos enfrentamientos.
De hecho, acusó que policías ministeriales de la región amenazaron a los familiares de los requeridos con “matarles a un niño” si no los dejaban pasar, luego de que los pobladores los encararan para evitar que fueran detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas.
Aseguró que la ausencia de guardias comunitarios por asesinatos o por la retención de algunos de ellos, le abre las puertas a la delincuencia para volver a tomar el control de esa tenencia.
La tarde del miércoles, el grupo de autodefensas de esa región fue atacado por presuntos templarios que se escondían en un predio de la comunidad de El Bejuco de esa tenencia del municipio de Lázaro Cárdenas.
En ese lugar, ubicado sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, las guardias comunitarias dieron muerte a Melvin Lorenzano Reyes, de 27 años de edad.
También perdieron la vida Ponciano Reyes Farías, líder de las autodefensas en Chucutitán, y dos autodefensas más de la comunidad de Las Peñas, tenencia de Caleta de Campos, localizadas sobre el litoral michoacano a 382 kilómetros de Morelia.
El 27 de junio del 2014, unos 20 integrantes de las autodefensas fueron detenidos en la tenencia de La Mira y encarcelados en Hermosillo, junto con José Manuel Mireles, otrora vocero de las guardias comunitarias.
A partir de ese momento ha sido insistente el acecho criminal, aseguran, en su intento por volver a esas comunidades desde donde controlaban el tránsito de mineral y la venta de enseres, en ese entonces bajo las órdenes del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, detenido el 27 de febrero de este año en la ciudad de Morelia.