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El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, informó que desarrollarán un plan educativo para aplicarlo en las escuelas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Al término de la asamblea estatal pedagógica, que se realizó en días pasados en Oaxaca, la Sección 22 determinó construir propuestas educativas democráticas que consideren la realidad de las comunidades “en alianza con otros sectores de la población”.
Dijo que en octubre realizarán en Oaxaca un Congreso Nacional Pedagógico con estados que son afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –la disidencia dentro del SNTE)–, para que puedan establecer las bases del programa.
Núñez explicó que la referencia será el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que han pedido se aplique en las aulas a los maestros de la Sección 22 y que han solicitado como demanda para que se apruebe como ley estatal.
“La lucha que hemos emprendido hace 35 años hoy se consolida a través de la participación consciente y profesional, y le demostramos al gobierno estatal y federal que tenemos una propuesta educativa construida con los estudiantes, padres de familia, autoridades y participación de los maestros”.
Expuso ante los delegados a la asamblea que la Sección 22 iniciará una difusión internacional de su programa educativo, ya que medios de comunicación internacional realizarán en Oaxaca documentales para presentar su propuesta pedagógica.
“Medios internacionales y de Latinoamérica han hecho un llamado fraterno para dar a conocer a través de documentales cómo se está dando la propuesta pedagógica en Oaxaca, construido bajo la lógica de la solidaridad y el respeto por nuestros pueblos”, agregó.
Dijo que el 10 de octubre se realizará la convención nacional y también el Congreso Nacional Pedagógico “para que Oaxaca siga siendo vanguardia al frente de la coordinadora nacional”.
Para Núñez, quienes pueden transformar la educación son los propios maestros y por ello convocó a que desde las aulas, sin descartar la ruta política, jurídica y la movilización, inicien “este gran ejercicio democrático y pedagógico”.
spb