Estados

NASA monitoreará desplazamiento y arribo masivo de sargazo

El nuevo proyecto será desarrollado por el Centro de Investigación AMES de la NASA, de enero a abril del próximo año

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
14/09/2015 |16:10Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), iniciará el monitoreo sobre el desplazamiento y arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo y El Caribe, a partir del 2016.

El nuevo proyecto será desarrollado por el Centro de Investigación AMES de la NASA, de enero a abril del próximo año, con el objetivo de crear el Primer Sistema de Aviso Temprano del Sargazo en el Caribe (SEAS), informó la investigadora Emily Kislik, quien indicó que las costas de Quintana Roo están incluidas.

El monitoreo, que echará mano de información satelital, inició originalmente como un programa creado por la NASA y la Universidad de Texas en 2013, para "predecir y detectar" la dirección en que se desplazan las macroalgas pardas, en una región que abarca el Golfo de México y Miami. Esta vez se extenderá hacia el Caribe Mexicano y la región Caribe.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Su finalidad es anticiparse al recale masivo del sargazo en las costas, para la aplicación de estrategias que reduzcan los impactos ambientales y económicos asociados a su recale atípico.

"El sargazo es una macroalga parda que flota. En Texas afectó y puede ser un peligro para el turismo y los ambientes costeros. Atrapa la basura y al descomponerse genera un olor desagradable. Estos factores pueden provocar pérdidas para el turismo", dijo.

A finales de julio pasado la Universidad de Galveston firmó un convenio con la Asociación de Hoteles para compartir información resultante del proyecto SEAS, que produce 8 pronósticos diarios sobre el movimiento de corrientes marinas y hacia dónde direccionan a las grandes masas de macroalgas pardas.

Kislik indicó que no es fácil identificar el sargazo, por lo que la NASA utiliza rayos infrarrojos y tecnología satelital para identificarlo.

Las imágenes obtenidas se integrarán al Sistema de Aviso Temprano, que permitirá a los tomadores de decisiones, desarrollar estrategias y aplicar medidas, antes de que la masa de sargazo llegue a las playas y se acumule en ellas.

El fenómeno, presente desde hace dos años en todo el Caribe, se ha intensificado en las playas de Cancun, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual, a partir de diciembre del 2014 y con mayor contundencia desde abril pasado.

Para averiguar el origen del fenómeno, revisando las experiencias de otros países, a fin de mitigar los efectos ambientales, económicos y costeros, el gobierno mexicano conformó un Grupo Técnico Científico, integrado por Secretarías de Estado e instituciones científicas y de investigación.

También se asignó una partida de 150 millones de pesos para la contratación de personal y maquinaria, encargados del retiro de las macroalgas, en al menos 200 de 865 kilómetros de Holbox a Mahahual, en siete municipios de Quintana Roo.

El recurso contempla la compra de maquinaria, para lo cual se puede disponer de 65 millones de pesos, del total.

Por separado, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes, informó que los recursos deben ejecutarse el 30 de septiembre próximo, pero puede solicitarse una prórroga.

"Hasta ahora se han ejecutado 27 millones de pesos, solo en la primer etapa", dijo, para luego recordar que la estrategia del gobierno federal se centra en dos fases.

La primera consiste en limpiar las playas, el manejo y uso del sargazo recolectado y la comunicación para sensibilizar a turistas nacionales e internacionales acerca de que la arribazón de macroalgas es un fenómeno "natural", pero "atípico", debido a su magnitud.

En el mediano plazo, se ubica la creación y acciones del grupo de trabajo y la búsqueda de mecanismos para bloquear y recoger el sargazo, mar adentro, para evitar su acumulación en las costas.

Se descartó ya la captura de sargazo a través de barcos camaroneros y el uso de redes, debido a que junto con el sargazo, existe mucha vida asociada.

También se definieron una serie de Lineamientos Ambientales para recoger las macroalgas y disponerlas en siete canteras abandonadas, con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

afcl