Gabriela Bejarano informó que su único hermano, un músico tapatío de 41 años de edad, falleció durante el ataque de fuerzas de seguridad egipcias a un grupo de turistas cerca del oasis de Bahariya, y que su mamá, organizadora del viaje a Egipto, al parecer es una de las heridas.
Dijo que dicha información le fue proporcionada por gente de la agencia de guía de turistas que contrató su mamá, pues fuentes oficiales no le han proporcionado ningún dato.
Explicó que en total iban 15 mexicanos, incluido su hermano y su mamá, quienes viajaron desde Guadalajara el pasado 9 de septiembre rumbo a tierras egipcias, a donde llegaron el 11 de septiembre.
Bejarano expuso que la mayoría eran personas de Guadalajara, aunque también viajaba otra persona del Distrito Federal, una más de León y dos más que desconoce de qué parte son.
En entrevista con Adela Micha, explicó que desde hacía 10 años su mamá organizaba viajes a Egipto, una o dos veces por año, y que nunca se habían enfrentado a un hecho de violencia.
Afirmó que la agencia de guía de turistas que siempre contrataban sí cuenta con licencia y los permisos necesarios, pues siempre han sido muy responsables y han contado con todo lo que se requiere.
“Se contrataba una agencia de guía de turistas, el que nos atendía era el dueño, un egiptólogo muy estimado allá, él era el que nos llevaba con horarios muy estrictos, con reglas muy estrictas. Ellos tienen un registro muy estricto de las personas, tienen mucho control (...).
“Dicen que estaban en zonas no permitidas, eso no es verdad; no era la primera vez que hacían recorridos por los desiertos, estaban en un área permitida, lo que no hicieron fue acampar, que es lo que está prohibido”, dijo Gabriela.
Señaló que su mamá es una terapeuta y su hermano un músico; “él se dedicaba a apoyar a las personas de diferentes partes del mundo, realmente era un embajador de la paz, apoyaba a una comunidad huichola aquí en Jalisco gracias a donaciones que recaudaba de sus conciertos, estaba ya iniciando un proyecto de construir una secundaria y una preparatoria en esta comunidad”, comentó.
Gabriela también informó que esta mañana se comunicó con ella el secretario de Desarrollo Social del estado, y que por órdenes del gobernador Aristóteles Sandoval le están brindando apoyo. También dio a conocer que sostendrán una reunión para darle solución a todas las familias de los implicados en el viaje.
Al ser cuestionada sobre si sabe el número de fallecidos, dijo que según la información que le proporcionaron son ocho, pero no de forma oficial o por fuentes oficiales.
“Falleció mi hermano y varias personas, mi mamá no sé cómo está, no tengo información, lo único que dicen es que está estable, no he podido hablar con ella”.
“Yo me enteré porque me mandaron un mensaje, un familiar de uno de los que fue al viaje vio las noticias, entonces me puse en contacto con uno de los sobrinos del dueño de la agencia de guías de turistas, él era el que era nuestro guía, era nuestro amigo, él también falleció en el atentado.
“Me comunico con este muchacho para preguntarle y él me pasa el teléfono de otro de los chicos que también conozco y él fue el que me confirma quiénes son”.
Sobre el ataque, dijo que ellos en todos estos años jamás tuvieron ningún tipo de experiencia violenta, aunque dijo que no cree que los hayan confundido; “hasta donde tengo entendido ni siquiera les pidieron identificaciones, ellos estaban cenando, es lo que me informaron”.
spb