horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que, con el apoyo de la federación, logró dar un vuelco de 180 grados a la situación de inseguridad que se vivía hace unos años en la entidad, lo que permitió la instalación de infraestructura, para que ahora, cualquier empresa se pueda establecer en el estado y genere empleos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, desde el Centro de Convenciones Bicentenario, que fue habilitado como Casa de Gobierno, Herrera Caldera comentó que con la construcción de la supercarretera, Durango ahora ya está recibiendo a vacacionistas extranjeros, porque tiene la posibilidad de ofrecer turismo colonial, de aventura por la naturaleza de la Sierra Madre Occidental y mar, porque a tan sólo a dos horas y media está el puerto de Mazatlán.
A un año de concluir su sexenio, mencionó que es necesaria la construcción de un nuevo puerto en Mazatlán, para poder competir con el Canal de Panamá y hacer en México el primer eje transversal para trasladar contenedores de la zona del Pacífico hacia Tamaulipas o Estados Unidos en 12 horas. Recordó que en el Canal de Panamá las mercancías tardan hasta 15 días en pasar de un lado al otro.
Reconoció que el mayor reto y obstáculo que enfrentó fueron los problemas de inseguridad que vivían, pero ahora ya siente tranquilidad. Comentó que las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, ya comenzaron a dar resultados, pues ya tienen agua, energía eléctrica y gas para la instalación de nuevas empresas en esta región, y dijo que a su sucesor le tocará traer a las grandes empresas.
A unos días de que inicie el proceso electoral, se comprometió a respetar los comicios para que en el estado se lleven a cabo unas elecciones en paz, por lo que envió un mensaje a los partidos políticos y a sus abanderados para que hagan una campaña de propuestas y no de ataques.
Sobre el nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es un político completo y con gran experiencia, capacitado para los grandes retos que tendrá el tricolor en 2016. Destacó que Beltrones tiene la ventaja de ser muy respetado por los priístas y por la oposición; y el pasado triunfo electoral del PRI, de obtener, junto a sus aliados, casi 280 diputados en San Lázaro es la “consolidación de las reformas y que pone a México en ruta”.
Estamos a un año de que termine su administración, ¿cómo se siente?
Ha habido avances muy importantes en la infraestructura para el desarrollo económico del estado, educación, combate a la pobreza, pues disminuyó 7% según el Coneval, en vivienda social sustituyendo casas de cartón, un crecimiento del empleo y que llegaremos a 45 mil y la meta son 50 mil empleos, y no sólo lo vamos a lograr, sino a superar (...) Vamos a tener un cierre muy fuerte, en ningún año se ha tenido un presupuesto tan alto con el que vamos a cerrar con mucha fuerza nuestra administración.
¿Independientemente de las cifras qué balance puede hacer?
El objetivo del plan de la infraestructura para el desarrollo es lograr que Durango sea un destino industrial y turístico y con todas las obras y carreteras se tenga una salida hacia el Pacífico, que los contenedores que van de Mazatlán al norte (Estados Unidos y Canadá) pasen por Durango y sea un despacho aduanero. Porque es más rápido que llegue un contenedor al este de EU por Durango que por Long Beach y esta ruta que nos da la supercarretera hay que potenciarla. Se han estado desarrollando las obras para que el estado pueda recibir cualquier tipo de industria, con suficiente agua potable y tratada.
¿Durango ya está en condiciones de recibir cualquier tipo de industria?
Así es. Hacía tiempo que no teníamos la energía eléctrica siguiente ni la infraestructura que nos lo permitiera. Tenemos el poder económico del norte que es conectividad.
¿Qué diferencia hay entre este Durango y el de antes?
Durango tiene la infraestructura necesaria para poder competir e instalar cualquier empresa, y hablo de conectividad con las carreteras, infraestructura ferroviaria, energía eléctrica, gas natural para los próximos 50 años, y mar a dos horas, que nos permite potenciar, junto con Sinaloa, un corredor turístico que pocas regiones tienen porque en dos horas y media podemos ofrecer las playas de Mazatlán, el turismo de aventura con la Sierra Madre Occidental, que es bellísima, y el turismo colonia en esta ciudad que tiene 450 años de historia. En un radio de dos horas y media podemos ofrecer mar, turismo de aventura y colonial.
¿Y si viene turismo extranjero?
De los turistas extranjeros que van a Mazatlán y que se pasan un mes ahí en invierno, ya empiezan a venir a Durango en grupos de 30 o 40 personas y se quedan hasta tres o cuatro días. Nosotros nunca habíamos tenido turismo extranjero, en Mazatlán ya hay empresarios que empiezan a traer turistas y eso ofrece playa y ciudad colonial.
Gobernador, ¿cuál ha sido su mayor reto?
Avanzar para crear esta infraestructura para el desarrollo y el que podamos tener un Durango seguro y en paz. Ese es un factor que ha ayudado mucho para que se instalen empresas, en Durango se vive un clima de tranquilidad, en la capital tenemos ya cuatro años y medio y se puede constatar con la gente que anda a la una o dos de la mañana y muy tranquilo en Durango. En la Comarca Lagunera, a partir de la llegada del presidente Peña, se hizo un gran operativo, porque la Laguna era como un pequeño Ciudad Juárez, no era tan conocido, pero está igual, sólo que más pequeño y se ha dado un vuelco de 180 grados, donde ya hay inversión, empiezan las empresas a apostar por la Laguna y es la zona industrial más importante.
¿Hubo obstáculos, gobernador?
Siempre los va a haber, y en primer lugar fueron los problemas de seguridad porque fue el reto mayor como obstáculo para poder lograr el objetivo de este gobierno que era hacer de Durango un destino industrial y turístico. Vamos a generar 45 mil empleos y vamos a cerrar en 55 mil probablemente, es el inicio y de aquí no va a parar. Durango va a tener todo lo necesario, va a continuar y va a dejar de ser una ciudad media para convertirse en una ciudad grande con indicadores económicos importantes porque el hecho de que se vengan empresas le va a dar al estado un salto muy importante y estamos construyendo muy buenas bases con resultados, pero falta, es el inicio apenas.
¿Qué estado le va a dejar a su sucesor?
La siguiente administración, en una continuidad, su mayor tarea va a ser traer grandes industrias, ya está todo para que vengan las industrias, ya está todo para que se pueda dar. Tan importante es generar infraestructura como traer a las grandes empresas. Pero también es muy importante construir el nuevo puerto de Mazatlán y ojalá podamos empezar este año, porque las vías como la supercarretera necesitan el puerto de Mazatlán. A lo mejor para fin de año ya puedan llegar los grandes barcos, pues como está no es lo óptimo, y lo que tenemos que hacer es hacer el puerto de Mazatlán. Porque es el primer eje transversal de México, esto significa que podamos transitarlo en 12 horas. El Canal de Panamá dura 15 días en pasar una mercancía, aquí un contenedor pasa en 12 horas, pero se necesita el puerto y trabajar.
¿Se está trabajando para hacer el nuevo Canal de Panamá?
Es un nuevo canal terrestre, ya está y ahorita ya se puede utilizar, sólo que falta el puerto de Mazatlán ahora que lleguen directamente los barcos de Asia. Desde el puerto de Lázaro Cárdenas la mercancía tarda hasta 15 días o de Long Beach a Laredo, es más costoso y tardado; aquí sería en línea recta.
¿Ha quedado ya en el pasado o en un mito el Triángulo Dorado?
Se ha ido trabajando por parte del Ejército mexicano para que esa zona sea de más tranquilidad, creo que se ha ido logrando, pero déjame decirte que el Ejército está siempre en tareas permanentes en aquella zona que es parte de Chihuahua, Sinaloa y Durango.
¿Entonces ya quedó sólo en un mito el Triángulo Dorado?
En cuanto a inseguridad ha estado tranquilo, pero el Ejército sigue en acciones permanentes.
¿El crimen organizado no sometió a esta administración?
Afortunadamente pudimos lograr, y hay que reconocerlo, que con el apoyo total del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se logró el primer mando especial, que no había en todo México, ya después se hicieron otros mandos especiales donde la seguridad está a cargo de la Policía Militar y ahorita empieza a formarse al policía municipal nuevamente, pero fue una transformación de 180 grados y esto ha tenido consecuencia muy positivas.
¿Un aliado el Presidente?
Definitivamente.
Garante de democracia
¿Qué actitud tendrá el gobernador ante el proceso electoral?
Arranca los primeros días de octubre y como me han tocado en estas tres elecciones como gobernador, siempre ha sido una actitud de respeto a las instituciones, al INE, un respeto absoluto para que el estado pueda ser garante y se lleven a cabo las elecciones en paz. Siempre mi ánimo y mensaje hacia los partidos es para que sea una contienda como han sido las tres anteriores de propuesta, de respeto por el bien de Durango, y que la gente elija al mejor. Hay tantas necesidades en Durango que no debemos de pelearnos por un proceso electoral, es una contienda que debe ser respetuosa, de propuesta. Durango debe estar unido y que esta elección no los divida, sino que sea una competencia limpia, abierta y de propuesta, que todos pensemos en Durango y en la unidad que nos da la fuerza para seguir adelante.
¿Se compromete a que no habrá injerencia de su gobierno?
Así es, y lo hemos hecho en las tres elecciones como gobernador, en ninguna ha habido un conflicto postelectoral, esto habla de que se han garantizado los procesos, que estén en orden, libertad y también hay que reconocer la gran responsabilidad de los partidos y sus candidatos en estas tres elecciones que me han tocado y hago votos porque así también sea el próximo año.
¿Cómo ve al país, gobernador?
Con las reformas del presidente Peña Nieto, México tiene un gran potencial, que ya se está dando en el desarrollo económico, que genera empleos. A dos años y medio de su gobierno se han generado un millón 500 mil empleos. En el primer trienio de la administración anterior se habían perdido 500 mil empleos, ahorita llevamos millón y medio de empleos nuevos, esto habla de que a pesar de la crisis internacional y la baja del petróleo, México está generando muchos empleos, y se ve en Durango y en Coahuila ha generado 100 mil, Zacatecas ha generado 30 mil; San Luis 92 mil nuevos empleos, en todos los estados se están generando empleos, han llegado grandes inversiones con la plantas automotrices, en el Bajío, Puebla, San Luis, Chihuahua, y vienen tres nuevas más. A pesar de la baja en el petróleo, la economía está creciendo y es importante porque el ingreso por el petróleo a las arcas nacionales representaba 40% de sus ingresos, ahorita por la baja representa 16%, bajó 24%, pero se ha podido restablecer el ingreso con la reforma fiscal, algo que veíamos muy mal ha sido una salvación en un momento difícil para el mundo. La reforma energética va a generar muchísimos empleos, y lo digo por Durango, que no tenemos petróleo, pero con el gas natural se van a invertir 40 mil millones, generando 5 mil empleos. Con las reformas ya se están viendo los resultados, porque antes no podían invertir los privados. También con la de telecomunicaciones, las telefónicas dejaron de ganar este año 27 mil millones y ese dinero está en los bolsillos de todos los mexicanos.
¿Cómo ve a Manlio Fabio Beltrones en el PRI?
Mi partido, ahora con esta nueva dirigencia, terminó una nueva etapa con César Camacho, brillante, porque se ganó con los partidos aliados casi 280 diputados, algo que superamos en el anterior Congreso. Es un político muy completo, con una gran experiencia y trayectoria dentro del partido, que seguramente asume esta responsabilidad con grandes retos hacia 2016, y yo siento una gran emoción en el partido para poder enfrentar los retos electorales y creo que al haber ganado la pasada elección, (es) la consolidación de las reformas estructurales, que hacen que México esté en la ruta de ser competitivo a nivel mundial.
¿Ve al PRI y Manlio ganando las gubernaturas del próximo año, incluyendo Durango?
Por mi calidad de gobernador no puedo opinar sobre este tema en concreto, pero yo sí veo que nuestro partido sale fortalecido y con un gran líder. Manlio tiene una gran ventaja: es un político muy completo que es respetado, no sólo por los priístas, sino que también por los partidos de oposición. En la sesión de despedida pude ver el respeto y el cariño de algunos de los oradores de oposición y eso es bueno porque tiene una fuerza como político que le da sustento a la política, no sólo al PRI, sino a nivel nacional.
jram