En lo que va de este año se registra un segundo caso de jornaleros agrícolas explotados en el estado de Coahuila, esta vez 61 trabajadores del campo arribaron a la Sierra y Huasteca luego de escapar de los contratistas que los mantenían en condiciones de explotación.

Los jornaleros denunciaron que fueron llevados al norte del país, concretamente a Parras Hidalgo en Coahuila, ya que habían sido contratados por un sujeto identificado como Filemón Hernandez, para el corte de chile poblado, sin embargo al llegar al rancho las condiciones de trabajo no fueron las especificadas.

Los 61 campesinos son originarios de Hidalgo y de San Luis Potosí, y arribaron a Huejutla donde denunciaron que no habían recibido sus pagos, además de que habían sido atacados por el contratista y sus hijos por lo que dos de ellos, identificados como Abraham Hernandez y Mateo González, presentaban diversas lesiones entre estas, fractura de nariz.

De acuerdo con estos jornaleros las condiciones de trabajo son infrahumanas debido a que se encuentran hacinados y con largas horas laborales y sin pago, además de que les tenían limitada la comida que consistía únicamente en sopas y agua que tomaban de manera directa de una tubería de PVC.

Ante ello decidieron regresar a sus comunidades en Axtla de Terrazas, Xilitla y Tamazunchale en San Luis Potosí y de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Yahualica y Calnali de Hidalgo.

Lamentaron que aun cuando se ha denunciado de manera reiterada las condiciones de explotación de las que son objeto los jornaleros, las autoridades son omisas y permiten que continúe la explotación y las condiciones de esclavitud.

Esta es la segunda ocasión en que un grupo de jornaleros de Hidalgo regresan a la entidad a denunciar la explotación que viven en los campos de Coahuila, a finales del mes pasado 30 menores de edad fueron recuperados por autoridades del DIF luego de que fueran denunciadas la acondiciones en que laboraban.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses