Hermosillo.— La priísta Claudia Pavlovich Arellano se convertirá hoy en la primera gobernadora de Sonora al tiempo que recibirá un estado en quiebra financiera y caos social.

Guillermo Padrés Elías (2009-2015) le heredará: una deuda directa a través de créditos con instituciones bancarias por el orden de los 16 mil 639 millones 652 mil 878 pesos, así como el desvío de recursos de más de 2 mil 300 millones de pesos en el fondo de pensiones del ISSSTESON; 600 millones de pesos destinados a la modernización del transporte y otros 55 millones de pesos de la Sagarpa, además del grave problema de la venta de niños por parte de funcionarios del DIF Sonora.

Pavlovich Arellano sabe que tiene una encomienda difícil, pues su equipo de transición detectó graves desórdenes financieros, traducidos en millonarios desvíos de recursos, subejercicios, pasivos, engrosamiento de la deuda pública, incremento en las plazas de la plantilla laboral, obras inconclusas, demandas de proveedores y rezagos en los principales rubros sociales.

Aun así, expresa: “Mi reto es ser una aliada de los sonorenses, para el beneficio de todos, con un gran compromiso, porque es tiempo de cumplir y lo vamos a hacer muy bien”.

En la revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación en el periodo 2009-2013, realizó 643 observaciones, de las cuales se solventaron 520 y aún faltan 123.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) realizó 672 observaciones a la Cuenta Pública de 2013 y a mayo de 2015, siguen en proceso de solventación 331 observaciones.

En materia educativa. En el rubro de educación, desde hace dos años, no se entregan recursos por parte de la Secretaría de Hacienda a Crédito Educativo, por lo que el adeudo asciende a 37 millones de pesos en becas durante el ciclo anterior. La falta de aportaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a programas federales por 300 millones de pesos, desde 2010, ha impactado en la consecución de mayores recursos.

También hay retrasos en la aportación de recursos al ISSSTESON por un total de 187 millones de pesos por parte de algunas instituciones de educación superior debido a que la Secretaría de Hacienda no les ha asignado los recursos completos.

En lo que corresponde a salud, el equipo de transición de la gobernadora electa detectó desabasto de medicamentos, vacunas y materiales de curación, a pesar de un sobreejercicio de casi 4 mil millones de pesos. Casi 50% de los recursos se destinaron a contratación de personal administrativo y sólo 15% a personal médico.

Se registró un incremento de enfermedades como rickettsia, dengue e incluso la proliferación de males que se consideraban ya erradicados como la tuberculosis, así como el problema del sobrepeso en gran parte de los sonorenses.

Deterioro en el sector salud. Entre 2009 y 2014 cayeron las reafiliaciones al Seguro Popular, se perdieron las certificaciones de calidad en hospitales por parte del Consejo General de Salubridad y disminuyó el número de camas hospitalarias. En este sentido, al mes de agosto hay 271 observaciones del ISAF pendientes de solventar.

Tampoco se logró articular una política social integral y una estrategia trasversal para una mejor coordinación y evaluación del impacto de las acciones en la población objetivo.

La ausencia de un padrón único de beneficiarios, duplicidad de funciones, mala coordinación interinstitucional y falta de evaluación de los programas, generaron mayor desigualdad regional y una drástica disminución en los programas de desarrollo social.

Se redujo de 63mil a 32 mil inscritos de beneficiados del programa de Adultos Mayores. De los 20 estados que tienen este tipo de apoyo, Sonora es el que ofrece menor monto con mil pesos en dos ministraciones de 500 pesos.

Sector laboral. El empleo temporal sólo operó hasta 2012. En lo que respecta a los créditos al autoempleo, sólo se otorgaron 774 y hasta 2012. El apoyo en el programa de Jefas de familia, sólo se otorgó en 2010, y Habitat sólo operó en 2012 y 2013 con 11 obras en dos municipios. El Coves (Comisión de Vivienda del Estado de Sonora) desde 2013 no opera, pero continúa generando gasto la estructura administrativa.

Hay 22 demandas pendientes con un total de pasivo contingente que asciende a mil 486 millones 757 mil 170 pesos; existe un rezago de más de 30 mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje y hay 21 millones de pesos sin ejercer en instituciones como Icatson, Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores y Servicio Estatal del Empleo por falta de la aportación estatal correspondiente.

La Junta Estatal de Caminos cuenta con 399 empleados cuando sólo ocupa 170, sin embargo, se requieren 17 millones de pesos para su liquidación.

Además, hay insuficiencia presupuestal para pago de aguinaldos (780 millones de pesos). Pasivos de corto plazo por casi 7 mil millones de pesos. Pasó de 6 mil 245 millones 66 mil 802 pesos, en el primer trimestre del año, a 6 mil 661 millones 713 mil 462 pesos, en el segundo trimestre.

La presente administración incrementó mil 994 plazas en la plantilla laboral en el periodo 2009 al 2015.

A este panorama difícil de la administración gubernamental se enfrentará Claudia Pavlovich Arellano, quien tomará protesta en los primeros minutos del próximo domingo, para el periodo 2015-2021, ante los integrantes del Poder Legislativo; al filo de mediodía emitirá su primer mensaje en el Centro de Usos Múltiples.

Pavlovich está casada con el empresario Sergio Torres Ibarra, padre de sus tres hijas: Claudia, Ana y Gabriela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses