Xalapa.— Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México localizaron en el sur de Veracruz una fosa clandestina con al menos nueve cuerpos de personas.
Los restos humanos fueron encontrados en una localidad del municipio de Alvarado, hasta donde se trasladaron especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia confirmó que derivado de una investigación desarrollada por elementos de la Armada de México y de la Fuerza Civil, se logró el hallazgo de restos humanos.
En un comunicado, se informó que la Fiscalía General también envió a un grupo de expertos en materia forense, fiscales investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.
“En estas acciones, la FGE realiza prácticas periciales que cumplen con las normatividades internacionales de protección a los derechos humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas”, señaló.
Agregó que se realizan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos, la mayoría de los cuales presentan tatuajes, lo que podría facilitar su identificación.
Tras darse a conocer el hallazgo, familiares de desaparecidos acudieron a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense de Boca del Río (Inmefo) para que se les permitiera identificar si los cuerpos correspondían a sus seres queridos. También se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado, para intentar entrevistarse con su titular y que se les ofrecieran mayores detalles del hallazgo.
Mercedes Zurita Rosas comentó que decidió trasladarse a Boca del Río para tratar de cerciorarse si entre los localizados se encontraba un familiar reportado como desaparecido.
La mujer criticó que las autoridades del Inmefo no les permitieran verificar los cuerpos hallados, lo que provocó su molestia. “No es justo, no queremos que se nos siga ocultando información, nosotros somos a las primeras indicadas a las que se nos deben de mostrar cuando encuentran sus restos; lo único que buscamos es encontrar a nuestros hijos, no buscamos más”, manifestó.
Al igual que ella, otros familiares de desaparecidos procedentes de otras poblaciones acudieron al Instituto de Medicina Forense, pero sin que obtuvieran una respuesta favorable por parte de la autoridad.