Estados

Analiza Universidad sanción por novatada

Ataviados con batas y máscaras, alumnos de licenciatura tuzaron a sus nuevos compañeros

A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa la agresión a los estudiantes de nuevo ingreso en la UV (ESPECIAL)
12/09/2015 |01:12Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Xalapa.— Una novatada registrada en el sur del estado, que se encuentran prohibidas en el reglamento interno de la Universidad Veracruzana (UV), causó gran indignación entre la ciudadanía y la propia comunidad estudiantil.

Los hechos se registraron en el municipio de Minatitlán, por parte de un grupo de universitarios que se disfrazaron con batas azules y máscaras para cortar el cabello de sus compañeros de nuevo ingreso.

Se trató de estudiantes de grados avanzados de las licenciaturas de Odontología, Medicina, Enfermería y Trabajo Social.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las acciones fueron grabadas en un video que subieron a YouTube, el cual fue difundido en otras redes sociales, en donde se observa a varios estudiantes presenciando el hecho.

Los responsables de la novatada están siendo investigados por la Universidad y podrían ser expulsados de la institución, señaló la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac.

Al ser cuestionada sobre esta conducta, dijo que es una acción que está sancionada en la normatividad de la universidad y se aplicarán las sanciones que correspondan.

Agregó que la investigación está a cargo del abogado general de la UV, e insistió en que se procederá conforme a la normatividad.

Leticia Rodríguez explicó que los castigos pueden llegar hasta la expulsión de la carrera que cursan, si se consideran como graves los actos contra sus compañeros.

Aseguró que en el estatuto de alumnos se especifica la prohibición de realizar las novatadas, luego de firmar un acuerdo tomado por el Consejo Universitario de 1996 y reafirmado en 2003.

Académicos y directivos de dicho campus universitario negaron alguna participación en los hechos y reprobaron las acciones de los estudiantes.

“Condenamos rotundamente los actos que degradan física y sicológicamente la integridad de los y las estudiantes de nuevo ingreso”, manifestó la secretaria académica de esa región, Nuri Azalea Coto Medina.

En un comunicado, se mostró sorprendida, pues aseguró que los estudiantes siempre han sido respetuosos de sus compañeros.