Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos presentó ante el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado en el que se contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, propuesta que se suma a la que ya se discute en comisiones y que fue entregada por la bancada del PRD en el mes de Julio.
En la propuesta recibida por la Comisión Permanente del Poder Legislativo el Ombudsman tabasqueño explica que lo que se pretende con esta iniciativa es que las personas que han sido discriminadas por su orientación sexual para accesar a la institución del matrimonio, finalmente se encuentren en condiciones de hacerlo, pues esta figura jurídica se ha restringido únicamente a las parejas heterosexuales.
“Las personas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio puedan ejercer el derecho de igualdad en la ley y ante la ley, con las consecuencias jurídicas (derechos y obligaciones) que de ésta emanen, así como el derecho de autodeterminación a decidir si tener hijos o no ya sea por medio de la adopción o con el uso de tecnologías para la reproducción asistida”, señala el documento.
Uno de los artículos del Código Penal de Tabasco que es la base de la reforma es el 154 que quedaría así: “El matrimonio es la unión libre de dos personas, mayores de 18 años para realizar una vida juntos, basado en la igualdad, respeto y la ayuda mutua. El Gobernador del Estado o el Presidente Municipal del lugar, pueden conceder dispensa, en casos excepcionales y por causas graves y justificadas”.
En tanto que el artículo 399 que es donde se permitiría la adopción señala: “Que los adoptantes sean un varón y una mujer casados entre sí o que vivan públicamente como marido y mujer, sin tener ningún impedimento para contraer matrimonio entre sí”.
La propuesta presentada por la CEDH recibió el apoyo de la Comunidad Lesbico – Gay de Tabasco esto porque actualmente para poder casarse han tenido que recurrir a los amparos, explicando el líder José Cruz Guzmán que actualmente existen dos parejas que están peleando jurídicamente su derecho a contraer matrimonia por las leyes del estado.