La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE rechazó la propuesta de la Segob, SEP y del gobernador Gabino Cué para una mesa de diálogo en el que se les condicione aceptar la reforma educativa.
En conferencia de prensa, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez coincidió en que debe ser una mesa de negociación sin condicionamientos, pública y abierta a los diversos sectores.
Sin embargo, rechazó que sea solo para hablar de la reforma educativa y en cambio exigió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cumplir su palabra de aprobar como ley estatal de educación el Plan para la transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Esta tarde de jueves, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el gobernador Gabino Cué se pronunciaron con un encuentro al diálogo con algunas especificaciones por medio de un comunicado de prensa.
“Con respecto a que en esta mesa sólo se darían indicaciones para que de facto se aplique la reforma educativa, respondemos que tenemos propuesta con el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”, dijo.
Pidió al gobernador de Oaxaca cumplir con su compromiso de que esta propuesta sea avalada como ley estatal y de nuevo, exigieron al gobierno estatal la aprobación de la misma en el Congreso de Oaxaca.
Anunció que la Sección 22 se mantendrá en la lucha en lo político, pedagógico y jurídico para conservar sus derechos logrados en 35 años de lucha.
Para eso, por medio de diversas movilizaciones para este viernes exigirán una mesa de negociación, no de diálogo.
“Desde hoy estamos en alerta máxima y organizando a los contingentes para las actividades para mañana”.
Ante la criminalización de la protesta y de la persecución a los compañeros respondemos de forma organizada y de manera contundente.
Para acudir al diálogo con los gobiernos estatal y federal será el magisterio quien diseñe la ruta, precisó y mencionó que hasta el momento no han recibido una llamada formal para un encuentro con los funcionarios.
Asimismo, rechazó la llegada de fuerzas federales en Oaxaca y llamó al refuerzo de operativos de seguridad como la militarización de esta entidad.
Expuso que mantendrán su movilización prevista para este viernes en la que consideran el cierre de carreteras, la toma de tiendas y la detención de unidades repartidoras, pero respetando el paso de estudiantes, campesinos y quienes acuden a sus trabajos.
afcl