Un total de 60 especies de cactáceas reciben cuidados especiales para su conservación en el Jardín del Desierto del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, ubicado en esta ciudad.
Dicho espacio público surgió en colaboración con el Centro Regional de Información Científica y Tecnológica para la Innovación (CRICYTI), con la idea de dar a conocer la importancia de la existencia de este tipo de plantas en San Luis Potosí.
En un comunicado, refiere que este tipo de jardines especializados, llamados Cactarium o Cactario, generalmente están situados en un área específica de un jardín botánico, destinada a la colección de plantas cactáceas, especie más conocida de las denominadas suculentas.
Mismas que pueden sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular grandes cantidades de agua en sus tallos, hojas o raíces.
Actualmente existen 238 especies de cactáceas en el estado y, en el Jardín del Desierto, se conservan 60 de ellas para mantenerlas en buenas condiciones durante mucho tiempo y se les presta atención en caso de que presentar enfermedades o plagas.
El Centro Regional de Información Científica y Tecnológica para la Innovación (CRICYTI) ofrece recorridos a escuelas, familias y empresas para que los participantes tengan la oportunidad de tener contacto directo de manera divertida con las cactáceas potosinas y de otras entidades.
Asimismo, les proporciona equipo especial, guía auditiva, really de preguntas y respuestas, además la singular participación del robot ruidoso.
Las instalaciones del Jardín del Desierto están ubicadas en la colonia Lomas Cuarta Sección de la capital potosina.
spb