La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condicionó el regreso a clases a la instalación de una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué.

 En entrevista, el vocero de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, mencionó que el inicio del ciclo escolar dependerá de las respuestas que den los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio que entregaron en mayo pasado.

 “Tampoco se descarta que no regresemos, tampoco se descarta un paro nacional, no se descarta la huelga nacional; estamos en proceso de fortalecer los contingentes de 26 estados la CNTE en las 36 secciones”, aseguró.

 Las fechas señaladas para el inicio del boicot se definirán este fin de semana con la instalación de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) y en la siguiente reinstalación de la Asamblea Estatal de la Sección 22.

 Dijo que más de 20 estados ya han hecho el compromiso público de no iniciar el inicio de clases en apoyo a la CNTE, con quienes habrán de definir la ruta de las acciones a seguir en contra de la reforma educativa y del nuevo IEEPO.

 Asimismo, señaló que tienen el apoyo de las 70 organizaciones que formarían el Frente Único de Lucha, además de que buscarán el respaldo de otros sectores que llamó “coyunturas políticas”, entre la que se encuentran la manifestada por el fundador de Morena, y algunos intelectuales y otros grupos de sociales.

 Otaquí Toledo precisó que esto se daría “sin ningún compromiso político, con el objetivo de crear un frente de alianza que enfrente las reformas estructurales”.

En tanto, para el próximo viernes 14, tienen planeado realizar una megamarcha con el fin de manifestar su rechazo al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

Esta movilización saldrá del crucero al monumento a Juárez, en la desviación a Huayapan con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses