Por segunda ocasión, Semeí Verdía Zepeda, el líder comunitario de Aquila, obtuvo este martes un auto de libertad con “reservas de ley”, por el delito de homicidio calificado, luego de que la juez del juzgado cuarto de lo penal con sede en Morelia, decreto que no había a suficientes pruebas y había hasta contradicciones en los elementos presentados por la parte acusadora.

Sin embargo, los abogados de Verdía Zepeda no lograron evitar que la juez dictará auto de formal prisión por el delito de robo calificado cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila. Según dijo el abogado de Cemeí Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez “esta acción demuestra una persecución política en contra de mi cliente”, ya que argumentó que el objeto del delito “ni siquiera está acreditado”.

La juez Amalia Herrera Arroyo, dictaminó que el líder indígena tendrá que permanecer en la cárcel por haber robado seis rollos de alambre de púas que presuntamente fueron sustraídos por Semeí, del domicilio particular del presidente municipal de Aquila, según consta en el expediente judicial del acusado.

El abogado defensor de Semeí Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, dio lectura este martes ante los medios de comunicación al dictamen impuesto a su cliente y reiteró que este proceso judicial “tiene otros tintes, que no necesariamente son los de la justicia”.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado a los habitantes de Aquila a que cesen los bloqueos carreteros que desplegaron este martes en la región de la costa michoacana.

Los habitantes de esta zona instalaron dos bloqueos a la altura de la comunidad de Santa María de Ostula y otro en la Sierra-Costa Nahua en espera del dictamen judicial de Cemeí.

José María Cázares Solórzano, titular de la CEDH, precisó que “los comuneros deben poner freno a sus manifestaciones, para no alterar el orden público y encontrar una conciliación ciudadana".

La CEDH, dijo, continúa con el análisis de las quejas presentadas por presunto abuso de autoridad del Ejército el pasado 19 de julio, cuando Semeí Verdía fue detenido por fuerzas militares y presuntamente soldados dispararon contra la población civil, matando a un menor de edad e hiriendo a otras cuatro personas.

La defensa legal de Semeí Verdía anunció que recurrirán al amparo y confió en que en breve su cliente pueda quedar en completa libertad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses