Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
A partir de este lunes y hasta el 4 de septiembre la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue y Chikungunya, con el fin de realizar acciones de promoción, prevención y contención de la transmisión de virus.
La dependencia señaló en un comunicado que los puntos de revisión y atención serán sitios turísticos, localidades, municipios y regiones que presentan condiciones ambientales que propician la transmisión del virus chikungunya.
Precisó que dada su reciente introducción en México y la prevalencia de la enfermedad de dengue, se debe blindar la seguridad en salud de la población más susceptible.
Por ello, dijo que resulta indispensable realizar acciones de promoción y prevención que garanticen la protección de casas y escuelas contra la presencia del vector transmisor.
La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya es una iniciativa para alertar a la población sobre los riesgos a la salud en este ámbito, así como para implementar estrategias que sensibilicen a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir su propagación.
Para la edición 2015 se contará con la participación de instituciones del sector salud y educación, así como de los municipios y la comunidad en general, a través de una semana de acciones intensivas y focalizadas en las escuelas y diferentes entornos en todo el país.
La Secretaría de Salud estableció que los trabajos de esta Jornada se llevarán a cabo en 11 localidades prioritarias y colonias de la ciudad de Querétaro que se encuentran en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora, en los cuales se han presentado casos o tienen riesgo de transmisión.
Entre las líneas de acción se encuentra la inspección de las viviendas para recolectar los recipientes no útiles y eliminarlos con la rutina de aseo normal.
Así como la eliminación y disposición final adecuada de desechos sólidos para eliminar objetos no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias, y por lo tanto, la generación de criaderos productivos del vector de dengue.
Asimismo, se trabajará con la estrategia Agua Segura, para que todos los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano, o que no se desee eliminar, sean lavados, volteados, o tapados de forma adecuada, con el fin de evitar el desarrollo larvario del vector.
También se invitará a los actores sociales responsables a llevar a cabo dichas actividades al menos una vez por semana.
La Secretaría de Salud estatal es la institución coordinadora de esta campaña y se cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , Secretaría de Educación Pública (SEP) y los diferentes ayuntamientos.
Por otro lado, con el fin de proteger la salud de los queretanos, la Secretaría de Salud hizo un atento llamado a la población para que se una a la lucha contra el dengue y chikungunya y adopte medidas preventivas como eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito como llantas, botellas y otros utensilios que no se usen.
Asimismo, eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue; cambiar el agua a los floreros cada tres días; poner mosquiteros en puertas y ventanas; mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores.
Adicionalmente, usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario y permitir el acceso al domicilio al personal de las brigadas de vectores, quienes se presentarán debidamente identificados en las áreas de riesgo en las que se trabaja.
La dependencia expuso que será de suma importancia acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar fiebre de 39 grados Celsius, dolor de músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel (salpullido) .
spb