Más Información
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, consideró que de agosto del 2014 a este mes, ha sido el año más “fatídico” en todos los sentidos, sobre todo para la lucha de los derechos humanos.
Durante la marcha en la que participaron unas 5 mil personas en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort en la Montaña de Guerrero, para conmemorar el 21 aniversario de la organización defensora de derechos humanos, Barrera Hernández señaló que a pesar de todo “son las madres de los 43, son las familias de los desaparecidos, quienes impulsan el cambio y la transformación social”.
En la marcha participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, del activista de ese municipio, Antonio Díaz Vivar, quien fue asesinado el día de las elecciones, así como damnificados por la tormenta tropical Manuel en 2013.
Como parte de las actividades del aniversario, Tlachinollan presentó un informe tras una misa en la Casa Católica. El documento fue denominado desde las trincheras de Ayotzinapa: “La defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo”, donde se habla de cómo ha sido para la organización la lucha de exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el acto participó un padre de los 43 desparecidos quien externó su agradecimiento a la Tlachinollan y un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien aseguró, que continuarán apoyando la exigencia por la presentación con vida de los desaparecidos.
reiteró que continuarán acompañando a las familias hasta que los normalistas aparezcan; mientras que uno de los padres agradeció el apoyo de Tlachinollan y expuso que nunca había pensado en marchar por las calles para exigir justicia pero las autoridades prácticamente los obligaron.
Barrera reiteró que seguirán en apoyo a los damnificados de la tormenta tropical Manuel, que a dos años de que perdieron sus tierras y patrimonio no han sido respaldados por la federación.
En el aniversario se prendieron 43 velas por los desaparecidos de Ayotzinapa.