Morelia.— Hasta el momento han sido revisadas 18 de las 22 corporaciones de Fuerza Rural constituidas en el estado de los cuales 200 elementos que no calificaron los exámenes de control y confianza han sido suspendidos de acuerdo con lo establecido en el proceso de depuración, anunció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Víctor Manuel Magaña García.
Informó que el mismo número de armas y uniformes les fueron recogidos a los hombres; al menos la mitad, tienen nulas posibilidades de reincorporación a los cuerpos de seguridad rurales, dijo.
En estos casos, explicó, tienen un mes para resolver la situación laboral de los elementos. En el caso contrario, Magaña García adelantó que ya se han regularizado 600 elementos de 18 municipios, por lo que en total se han revisado los casos de 300 comunitarios.
Calculó que faltan alrededor de 270 elementos que aún no han sido evaluados principalmente de los municipios de la región Costa, como en el caso de Coahuayana, Aguililla y Aquila; éste último en conflicto con la autoridad estatal y federal desde el 19 de julio luego de la detención del comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Cemeí Verdía.