Más Información
Al 15 de agosto pasado, la sequía, en sus diferentes categorías, afectaba a mil dos municipios mexicanos distribuidos en 27 entidades federativas, es decir, a 40.8% de los dos mil 457 que hay en el país.
Sin embargo, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, el problema se concentra en cinco estados: Baja California, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
En esas entidades existe desabasto de agua, ya que ríos y presas se han secado, lo que provoca que miles de hectáreas de cultivo se encuentren afectadas, además de que decenas de cabezas de ganado mueren a diario.
El caso más grave es el de Baja California, donde 100% de su territorio se encuentra afectado, y dos de los cinco municipios presentan sequía extrema (D3).
No obstante, a excepción de Baja California, el norte y centro del país permanecen casi totalmente libres de sequía, de acuerdo con el reporte de la dependencia federal.
Este año, la problemática se ha centrado en la zona sur del país, donde aparecen con sequía severa (D2), además de dos municipios de Baja California, 37 de Yucatán, 10 de Veracruz, cinco de Chiapas y dos de Guerrero. Con 67 alcaldías afectadas, Oaxaca encabeza la lista de mayor número de municipios con sequía moderada (D1), seguido de Chiapas, con 53; Yucatán, con 43; Veracruz, con 34; Guerrero, con 20 y Tabasco, con siete demarcaciones en esta condición.
Del 15 de julio al 15 de agosto, aumentó de 527 a 691 el total de municipios anormalmente secos. En el mismo periodo, el total de alcaldías afectadas con sequía de moderada a severa paso de 130 a 311, en todo el país.
EL UNIVERSAL hizo un recorrido por las cinco entidades más afectadas por la sequía y publicará a partir de hoy los resultados de este periplo periodístico. Redacción