Más Información
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Cuernavaca.— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con respecto a la aplicación de la paridad de género en la distribución de las diputaciones plurinominales.
Con el resolutivo salen nueve mujeres y entran igual número de hombres al Congreso morelense. Los beneficiados son el priísta Francisco Moreno Merino, el militante del Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros, cercano a Dante Delgado, y el panista Víctor Caballero.
Además, el militante del PVEM Javier Estrada, Julio Yáñez, fundador del PSD en Morelos, Jesús Escamilla, fundador del Partido Humanista en el estado, Abraham Mondragón, hijo del dirigente estatal del Partido Encuentro Social y Erwin Brito, del PT.
De los 18 diputados de mayoría sólo ganaron tres mujeres y otras tres recibieron su constancia por el principio de representación proporcional ordinaria, así la 52 Legislatura de Morelos será integrada por 24 hombres y seis mujeres, con lo se rompe con la paridad de género que buscaban el Impepac y el TEEM.
El acuerdo del TEPJF considera que el TEEM y el Impepac deben revocar las constancias de asignación a las mujeres y entregar, en tres días, las constancias a los nuevos diputados locales.
En julio pasado el TEEM ajustó la paridad de género al orden constitucional y modificó los criterios para distribuir las diputaciones plurinominales, a su vez ordenó el retiro de las constancias de mayoría a dos legisladores locales, cuya designación obtuvieron por la vía de representación proporcional en los comicios del 7 de junio pasado.
Antes del dictamen, 17 hombres y 13 mujeres conformaban la legislatura que iniciará funciones en septiembre.
Con el resolutivo del TEEM los diputados Francisco Moreno, del PRI, y Víctor Manuel Caballero fueron sustituidos por mujeres y se designaron a 15 diputadas y 15 diputados en el Congreso de Morelos para la siguiente legislatura.