Un grupo de pescadores localizaron una ballena muerta, en estado de descomposición, en una playa de la región costera de Chiapas, informaron lugareños y autoridades de Protección Civil.
El hallazgo del espécimen fue en la tarde de este miércoles en el poblado El Castaño, en el municipio de Mapastepec, en el Istmo-Costa del estado.
Pescadores y personal de un campamento de tortugas en la zona se percataron del cadáver del cetáceo y dieron aviso a las autoridades ambientales.
Asimismo, fuentes de Protección Civil señalaron que para ingresar a El Castaño, sólo es posible en lancha, y caminar un kilómetro playa adentro.
El reporte indicó que el ejemplar mide 11 metros de largo, 2 metros de grosor y alrededor de 12 toneladas de peso. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a tomar muestras de animal.
Protección Civil expuso que debido a que la zona donde se encuentra la ballena es despoblada, su descomposición no representa ningún riesgo ambiental para los pobladores y consideró difícil que sea sepultada.
Éste es el segundo hallazgo de una ballena sin vida en la región Istmo-Costa del estado en menos de un año.
En diciembre pasado, lugareños localizaron un cetáceo en las inmediaciones de la playa de la ranchería El Manguito, en el municipio de Tonalá.
tpc