julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Baja California denunció que no se han cumplido los 13 acuerdos firmados entre jornaleros de San Quintín y autoridades federales, estatales y empresarios, por lo que no se ha hecho efectivo el incremento salarial ni la afiliación de trabajadores al IMSS, entre otras prestaciones, por lo que pedirán el próximo jueves a la Secretaría de Gobernación que se concreten los compromisos.
Además, la organización afirmó que las autoridades mienten al decir que hay 122 empresas en el Valle de San Quintín, las cuales deberán pagar entre 150 y 180 pesos por jornada, pues 15 ya no existen.
“La Secretaría del Trabajo ha incluido 15 empresas fantasma, porque ya no existen. Ha revivido algunas que tienen cinco años que desaparecieron, y ha enterrado a otras”, dijo Fidel Sánchez, uno de los voceros de los jornaleros de Baja California.
El pasado 11 de agosto se dieron a conocer los avances respecto a los 13 acuerdos y la dependencia federal concluyó la categorización de empresas donde inicialmente se mencionaban 103, pero que incluyó 122.
Este dato se basó en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo formado, entre otras instancias, por representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El trabajo derivó en que 19 empresas se ubican en el nivel A, es decir, pagarán 180 pesos diarios; otras 39 en el nivel B, con un pago a jornaleros de 165 pesos diarios, y 64 en el nivel C, con 150 pesos diarios, según lo establecido dentro de los 13 puntos acordados por las partes involucradas el pasado mes de mayo.
En conferencia de prensa, realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, Fidel Sánchez insistió que las cifras no concuerdan con las de ellos, pues contabilizaron 130 empresas, de las cuales 15 han dejado de operar, entre estas Seminis Vegetal y Rancho Los Eucaliptos.
Acompañado de Bonifacio Martínez, otro de los voceros, mencionó que “son 130 empresas existentes en Baja California, de las cuales hay más de 15 que ni siquiera aparecen en la lista del Consejo Agrícola de Baja California, ni mucho menos en la lista oficial de la Secretaría del Trabajo”.
Ante esto, informó que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien le expondrán su postura y pedirán que se corrijan errores y se dé cumplimiento cabal con los acuerdos signados el pasado mes de mayo.
Añadió que también detectaron que en el acuerdo sólo incluyeron a 18 mil jornaleros y no a los 30 mil que ellos tienen registrados como trabajadores en Baja California.