Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Alrededor de 200 mil habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme se encuentran sin abasto de agua potable desde el sábado 22 de agosto al averiarse una tubería del acueducto Río Yaqui.
El alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, solicitó este martes el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua para que repartan agua en pipas.
“Estamos solicitando apoyo de @Conagua_Sonora @conagua_mx @gobiernosonora para que nos auxilien. De pronto con pipas abastecedoras de agua”, publicó a través de su cuenta de Twitter @oclausseni.
El alcalde también escribió: "Falla eléctrica en pozos abastecedores de agua, más ruptura de Acueducto Río Yaqui deja a Guaymas y Empalme casi al 100 por ciento sin agua en hogares".
De manera imprevista, los cerca de 200 mil habitantes de la región se quedaron sin servicio del líquido y los empleados de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Guaymas, están imposibilitados para acudir al lugar del desperfecto por la inundación que han provocado las lluvias en el área afectada.
El coordinador de Protección Civil de Guaymas, Óscar Espada, informó que personal de CFE ya trabaja para restablecer el servicio de energía eléctrica en los pozos, sin embargo, se estima que la ruptura del acueducto podría quedar reparada en tres días, puesto que suspendieron los trabajos al inundarse la zona.
La fuga que se registró en el kilómetro 63 del tramo Guaymas-Ciudad Obregón, inició desde el viernes, por lo que el servicio de agua potable en el puerto sólo estaba al 30% y la Comisión Estatal del Agua empleó pipas para abastecer a las colonias afectadas.
De acuerdo con información de la Dirección Técnica de CEA Guaymas, se ha estado trabajando de manera ininterrumpida, pero por lo complicado del terreno no se puede iniciar con la reparación de la fuga de agua en las líneas de conducción.
“De manera extraordinaria se ha presentado esta situación, que ha obligado al organismo operador primeramente a suspender la conducción de agua. La fuga es considerable y ocasionaba menos llegada de agua al puerto. Desde el fin de semana se ha trabajado en preparar el terreno para poder accesar al lugar específico de la fuga, sin poder conseguirlo aún”.
La dependencia prevé que este martes se pueda realizar la urgente reparación, para posteriormente conducir agua al puerto y retomar los programas de distribución establecidos.
spb