Ciudad Juárez.— “El 4 de agosto mi hija cumplió siete años de desaparecida y ahora me desaparecen su mural, a unos meses de que se lo hicieron. ¡Qué coraje! Me la volvieron a desaparecer. Quien dio la orden no tiene corazón”.

En junio, la señora Luz del Carmen Flores logró hacer visible la desaparición de su hija Angélica, gracias a un mural que artistas urbanos pintaron en una de las avenidas más transitadas de esta frontera; sin embargo, este fin de semana, por razones desconocidas, la barda completa fue cubierta de blanco, ocultando así los trazos del rostro de la joven, quien aparentemente fue raptada por una banda dedicada a la trata y prostitución, según reveló su mamá.

“No sé quién pintó la barda, la primera versión es que fue el municipio el que dio la orden, pero tengo que averiguar más datos para confirmarlo”, señaló doña Luz, quien desde que dejó de ver a su hija se ha convertido en una activista social que ayuda a otras madres a localizar a jóvenes que corrieron con la misma suerte.

El mural dedicado a Angélica se ubicaba en la barda posterior del plantel que alberga las secundarias estatales 3001 y 3004. El rostro quedó plasmado justo enfrente del monumento a Benito Juárez, un sitio emblemático de esta ciudad, pero además estaba enfrente de la plaza en la que Luz del Carmen y Angélica solían reunirse tras salir del trabajo y escuela, respectivamente, para luego ir a casa.

“El mural es por la insensibilidad de las autoridades, para que vean que este problema no se ha resuelto, que las niñas siguen desapareciendo. El alcalde va a seguir inaugurando calles bonitas, como si no pasara nada, y nosotras vamos a seguir inaugurando murales con los rostros de nuestras hijas asesinadas o desaparecidas”, dijo la señora Flores a EL UNIVERSAL en junio, tras ser terminada la obra en honor a su hija, misma que forma parte de un proyecto para plasmar 180 rostros de mujeres secuestradas, desaparecidas o asesinadas en los últimos 20 años en el estado de Chihuahua.

Madres y padres de estas mujeres han realizado actividades en las tardes o fines de semana para recabar fondos, a fin de comprar pinturas con las que los artistas puedan a partir de las fotos que se usan en las pesquisas “retratar” los rostros.

La angustiada madre dijo que espera esta misma semana reunirse con los directivos del plantel para que le expliquen las razones de haber borrado el rostro de su hija, y sobre todo conocer quién dio la orden.

En tanto, escribió un verso que difundió en redes sociales: “Manos sin sentimientos te borraron tu mural, pero no habrá brocha que te borre de mi corazón. Te buscaré hasta encontrarte, y aún si no te encuentro, te seguiré buscando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses