Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— En tan sólo dos días se registraron cuatro ataques a grupos de ex autodefensas en Michoacán a manos del crimen organizado. El saldo que arrojó la jornada de violencia este fin de semana fue de dos muertos y cinco lesionados en diferentes municipios, principalmente de la región de la Tierra Caliente.
Los ataques han sido parte de una oleada en contra de los comunitarios, pues en las últimas semanas se han incrementado los atentados de las células delictivas en contra de quienes una vez se conformaron como autodefensas, y que tras institucionalizarse, actualmente integran las corporaciones de Fuerza Rural, de aucerudo con reportes policiacos.
En los hechos más recientes, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron del asesinato de Arturo Peñaloza, líder de las autodefensas en Churumuco, ejecutado a tiros por sujetos armados mientras viajaba a bordo de su camioneta el sábado por la noche.
Mientras, la mañana de ayer, un comando disparó en contra de una de las barricadas de las autodefensas de Huetamo, municipio colindante con el estado de Guerrero.
A pesar de que no hubo reporte de muertos o lesionados, la PGJE inició una carpeta de investigación.
La primera agresión ocurrió la madrugada del sábado en el centro de Uruapan, cuando hombres armados atentaron contra el comandante de la Fuerza Rural, Jesús Barragán.
Al repeler la agresión, un elemento resultó con disparos de arma de fuego en la parte del cuello, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica del municipio, donde permanece hospitalizado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El ex miembro de la guardia comunitaria se reporta grave, aunque estable.
Más tarde, donde inicia la zona de Tierra Caliente, grupos armados se enfrentaron a tiros en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, donde tres civiles armados fueron lesionados y uno más muerto, luego de varias horas de tiroteos.
El choque a tiros fue repelido por quienes en su momento conformaron la guardia comunitaria de esa población de no más de 8 mil habitantes, en la que se volvieron a armar y a instalar barricadas en los accesos, con la finalidad de contener el ingreso de grupos criminales.
Lucila Barajas Vázquez, alcaldesa de Parácuaro, dijo estar sorprendida y temerosa, luego de que se le informó que los tres jóvenes lesionados son originarios del municipio de Uruapan y que los mismos pobladores de la tenencia de Antúnez fueron los que los auxiliaron y trasladaron a un centro de salud de la cabecera municipal.
Se trata de Luis Martín Guízar, Juan Carlos Espinosa y Omar Ramos, quienes presentan lesiones por proyectil de arma de fuego, además de una persona fallecida de la cual se desconoce su identidad.
Tras los ataques, Barajas pidió la intervención de las fuerzas estatales y federales para acotar los recurrentes episodios armados orquestados por el crimen organizado.
La alcaldesa lamentó que se haya paralizado nuevamente la actividad cotidiana de esa tenencia, la única del municipio, por el temor de los habitantes de quedar entre el fuego cruzado o ser víctimas del crimen.
Incluso, adelantó que no había condiciones de seguridad para el regreso a clases este lunes.
Esta es la segunda jornada violenta que se reporta Parácuaro en menos de un mes, debido a que el pasado 11 de agosto, Aurelio Gómez Barroso mejor conocido como La Coquena, de 40 años de edad y vecino de Apatzingán, fue ejecutado esa misma tenencia de Antúnez.
La Coquena era identificado como uno de los principales jefes de plaza del lugarteniente en la comunidad de Úspero de Los Caballeros Templarios, Gilberto Gómez El Chanda, también aliado de Luis Antonio Torres El Americano, líder del grupo armado conocido como H3, con operaciones principalmente en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En torno a los sucesos del pasado sábado, José Martín Godoy, procurador general de Justicia de Michoacán, dio a conocer que ya se tenían identificadas a las personas involucradas en los enfrentamientos.