Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
El Tribunal Colegiado del Tercer Distrito Penal confirmó la decisión de auto de libertad para el líder de la tribu yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, dijo el abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.
Los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, están presos desde el 11 y 23 de septiembre del 2014, respectivamente, acusados por presunta privación ilegal de la libertad y tortura contra un miembro de la tribu.
A pesar de que se ha demostrado que no estuvieron presentes en un incidente que se registró en un bloqueo carretero cuando Francisco Romo Delgado arrolló con un vehículo a una mujer y a su hijo que cargaba en brazos, por lo que fue castigado de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia, los líderes yaquis fueron acusados y detenidos por el gobierno convirtiéndolos en presos políticos, dijo el abogado.
Los líderes más visibles en la lucha contra el gobierno, en la defensa del agua y la tierra, fueron perseguidos por el gobierno de Guillermo Padrés, debido a que la etnia se ha opuesto a la construcción y trasvase de agua del Acueducto Independencia, de la presa El Novillo que se abastece de un afluente del Río yaqui hacia Hermosillo, capital del estado.
El litigante dijo que el tribunal concedió el amparo solicitado al líder Yaqui Fernando Jiménez, por lo que estará libre en las próximas horas.
Además, con esta resolución queda demostrado que Mario Luna Romero también es inocente y debe cesar la persecución en contra de Tomás Rojo Valencia y al resto de los integrantes de la tribu yaqui inculpados en el caso.
ae