Estados

No hubo clases en 5% de escuelas en Guerrero

La Secretaría de Educación Guerrero informó que sólo pararon labores 310 escuelas, de un total de 8 mil 671 que hay de Educación Básica en el estado

Algunas escuelas se unieron a las protestas que iniciaron sindicatos de maestros contra la reforma educativa (Foto: Xinhua / Archivo)
24/08/2015 |18:12Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que durante este regreso a clases sólo pararon labores 310 escuelas, de un total de 8 mil 671 que hay de Educación Básica, como resultado de las protestas que iniciaron sindicatos de maestros contra la reforma educativa.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, aseguró que no hubo clases en la mayoría de escuelas en las ocho regiones del estado, cuyos maestros avisaron a padres de familia que hasta el miércoles 26 se reinician labores.

“En Tierra Caliente se tomaron la delegación de servicios administrativos, en Chilpancingo no hubo clase en la mayor parte de escuelas, como en Acapulco y Costa Chica”, ejemplificó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, informó que a pesar de que los profesores están en su derecho de protestar contra la Reforma Educativa “ya lo dijo el gobernador (Rogelio Ortega): ¡Maestro que no vaya a laborar se les va levantar un proceso administrativo!”.

En la zona Centro que incluye Chilpancingo hay 965 escuelas, de éstas pararon labores sólo 763; hubo suspensión de clases en el 21% de planteles. En la Costa Chica no abrieron sus puertas el 7% de primarias y secundarias, 95 de mil 452, mientras que en Acapulco y la Montaña Baja  pararon 10 y 3 escuelas respectivamente. En la Norte, Tierra Caliente y Costa Grande no hubo suspensión.

Ramos Reyes advirtió que continuarán con sus acciones de protesta, esta vez participó el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) con 199 planteles en paro, y por separado alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no tendrán actividades hasta el 26 próximo.

Además, unos 2 mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) y mil 600 del Colegio de Bachilleres se unieron a las protestas contra la Reforma y la Evaluación Universal.

mvl