Estados

Inicia ciclo escolar en Guerrero con cierre de escuelas y protestas

Maestros de la Ceteg iniciaron el paro de labores de 48 horas en algunos planteles del estado, además de colocar pancartas contra la reforma educativa

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
24/08/2015 |10:43Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Como parte de las acciones acordadas para el "no inicio a clases" maestros, principalmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), realizaron protestas en escuelas, y en algunas pararon labores por 48 horas y colocaron pancartas contra la Reforma Educativa.

En este contexto, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marcharon y tomaron el edificio conocido como Casa Blanca, donde están las oficinas de finanzas de la Secretaría de Educación (SEG), donde manifestaron su inconformidad por la Reforma Educativa.

Los estudiantes que se preparan para ser maestros marcharon de la sede de su escuela, ubicada a pocos metros del centro de la ciudad, hasta el edificio de Finanzas y realizaron algunas pintas contra la Reforma, porque consideraron que no pueden permitir ser afectados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ya no habrá plazas sino contratos, dijo uno de los inconformes, y lamentó que el gobierno en lugar de garantizarles empleo, les cierra cada vez más la puertas, en el sentido de que no podrán tener plazas ni certezas laborales, explicó.

En Chilpancingo, escuelas como la Lauro Aguirre, José Martí, Primer Congreso de Anáhuac, Héroes de Guerrero, José Vasconcelos pararon labores por 48 horas. Los profesores avisaron que era una actividad por sólo dos días, por lo que el próximo 26 los niños podrán asistir ya a sus clases.

Mientras que los maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), docentes estatales, anunciaron una marcha que partiría a las 11:00 horas, para manifestar su inconformidad contra la Reforma.

Asimismo, la CETEG advirtió que no concluirán sus actividades hasta lograr que la Reforma Educativa sea abrogada.

Ramos Reyes, secretario general de la organización, dijo que no tenían la cuantificación de los planteles que se ciñeron a la medida de protestar, sin embargo, mencionó que en las ocho regiones educativas habría protestas.

Este día, la Secretaría de Educación informó que unos 11 mil alumnos tan sólo de educación básica, regresarían a clases.

tpc