estados@eluniversal.com.mx
Chihuahua.— El Tribunal Supremo de Justicia de Chihuahua designó provisionalmente a dos jueces penales, sin embargo, ambos son hijos de altos funcionarios de la Fiscalía del Estado y eventualmente encabezarán los juicios derivados de las investigaciones realizadas por sus padres.
Se trata de Enrique González Rodríguez, hijo del fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, quien entró en funciones de juez el pasado viernes; y de igual forma se designó a Enrique Villarreal Macías, hijo de Enrique Villarreal Díaz, fiscal Zona Norte con sede en esta frontera.
El Tribunal informó que se trata de dos nombramientos provisionales hechos directamente por el magistrado presidente, José Miguel Salcido, pero que habrán de ser turnados al Pleno del Congreso estatal para su ratificación.
Fuentes de la Fiscalía revelaron que los dos nuevos juzgadores cuentan con escoltas de la corporación, debido a la situación de riesgo permanente en la que se encuentran por la alta responsabilidad de sus padres.
En el portal de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia se consigna que un juez de garantías tiene un sueldo mensual de 15 mil 950 pesos, más una compensación de 47 mil, y un bono de Zona de Vida Cara del 15%, lo que da un total aproximado de 65 mil 500 pesos.
El Poder Judicial indicó que el presidente tiene por ley la facultad de hacer nombramientos provisionales y después presentarlos para su ratificación, por lo que se llevarán las dos designaciones ante el Pleno.
Agregó que en el caso de González Rodríguez su experiencia en materia penal es haber sido secretario del Juzgado Tercero, mientras que Villarreal fue secretario del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.
A partir de octubre entra en vigor el sistema de justicia oral en material civil y familiar, por lo que se abrirán varios juzgados en la entidad, sin embargo, para seleccionar a los jueces que los encabezarán se definió un proceso de selección que incluyó presentar diversa documentación, realizar un examen sicométrico, otro de conocimientos generales, tomar un curso de especialización, un examen práctico y entrevistas con el Comité de Selección. En contraste, los dos nuevos jueces únicamente recibieron el visto bueno del magistrado presidente.
Pedirá Ejecutivo revisión de nombramientos. El gobierno estatal solicitará al Poder Judicial que le informe los términos en que fueron nombrados los dos nuevos jueces, adelantó el secretario General de gobierno, Mario Trevizo.
El funcionario expresó que el Ejecutivo es respetuoso de la autonomía del Supremo Tribunal, sin embargo, consideró importante que el asunto se ventile para evitar suspicacias.
Dijo que los hijos de los fiscales pueden desempeñar cualquier encargó en el Supremo, salvo el de jueces penales, ya que ello sí representa un conflicto de intereses.