Estados

“Me daban de comer como a un perro”

Agustín es uno de los jornaleros víctimas de explotación laboral en el ejido El Higo

Jornaleros que eran explotados en un rancho del ejido de El Higo fueron canalizados a las instalaciones de un gimnasio rehabilitado como albergue, tras ser rescatados de las granjas de una empresa donde trabajaban en condiciones infrahumanas (REUTERS)
22/08/2015 |02:15Hilda Fernández / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Saltillo.— “Me sentía como un perro, como animal, porque me daban de comer lentejas crudas, sentado en el piso”, revela Agustín, jornalero agrícola que trabajaban en condiciones de esclavitud para la empresa Prokarne, ubicada en el ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe.

Platica que él, como la mayoría de sus compañeros, son jornaleros de muchos años que ya habían estado en el municipio de Torreón, pero ahí sí había camas dónde dormir y los trataban bien. “Acá dormíamos en el piso, en una galera, hacinados, ahí en el predio Santa Cruz”.

Destaca que para evitar que se deshidrataran —porque trabajaban con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados— bebían agua caliente o agua con sal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Agustín es unde los 229 jornaleros agrícolas mayores de edad rescatados en dos días, en operativos implementados por elementos de los grupos de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en coordinación con personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, que eran explotados en el ejido El Higo.

Del grupo de jornaleros, en su mayoría originarios de los estados de Hidalgo y Veracruz, 78 son menores de edad entre 13 y 17 años; además niños de un año y uno de 8 años.

Agustín platica que en el ejido hay familias completas, que fueron reclutadas en sus pueblos; “hombres en un vehículo, apoyados con un micrófono y bocina recorren las calles y nos invitan a trabajar a la pisca, al norte, sin decir a qué lugar iríamos”.

Con Agustín, otros jornaleros coinciden en que un hombre, al que sólo identifican con el nombre de Fidel, es uno de los principales “enganchadores” para la pisca.

Destacan que para ser aceptados debían comprometerse a laborar 90 días seguidos.

“Se enteraban que necesitábamos dinero, principalmente por un familiar enfermo, entonces nos prestaban 500 o mil pesos para comprar medicamentos, pagar al médico y entonces aunque no quisiéramos teníamos que ir, para pagarles”, platica otro jornalero, que prefiere omitir su nombre.

Cifras y apoyos.— Autoridades de Coahuila informaron que en los dos operativos, realizados el miércoles y jueves en el ejido El Higo, suman 307 personas rescatadas, entre ellas 78 menores de edad.

Señalan que hay siete personas detenidas, entre éstas, un socio de la empresa Prokarne.

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Norma González Córdova, dijo que la mayoría de los rescatados son originarios del estado de Hidalgo y que 80% habla su lengua indígena.

Detalló que del total de jornaleros, 30 son mujeres que trabajan en la pisca, dos están embarazadas.

Por otra parte, la procuradora del Menor, la Familia y el Indígena de Veracruz, Adelina Trujillo Landa, dijo que los 25 niños veracruzanos hallados en Ramos Arizpe, en condiciones de explotación, podrán regresar a sus lugares de origen aproximadamente en una semana.

“Los protocolos marcan que cuando hay un niño veracruzano en otro estado tenemos el deber de trasladarlo al lugar de origen sano y salvo. Estamos esperando que se agoten sus diligencias y que la Fiscalía de Coahuila diga que pueden trasladarse y en ese momento el DIF de Coahuila los trasladaría a la Procuraduría del DIF del estado de Veracruz”, precisó.