Más Información
Morelia.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que han concluido los peritajes relacionados con la muerte de 42 civiles a manos de la Policía Federal (PF), hechos ocurridos el 22 de mayo en un predio denominado Rancho del Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, cercanos a Jalisco.
La PGJE dio a conocer que una vez que quedó integrado el expediente con las actuaciones ministeriales del caso, éste se turnará en los próximos días a la Procuraduría General de la República (PGR), como lo adelantó EL UNIVERSAL el 12 de agosto.
La dependencia señaló que el expediente consta de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos, así como dactiloscopía, genética, fotografía, inspección ocular y reconstrucción de hechos, entre otras.
Puntualizó que con este acuerdo de incompetencia, el Ministerio Público de la federación continuará con la investigación correspondiente, al estar involucrados elementos de las fuerzas federales.
Los 42 civiles presuntamente armados, que murieron al interior de ese predio de 112 hectáreas, han sido vinculados por las autoridades federales como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera principalmente en Jalisco y que se ha extendido a Michoacán, Colima, Guanajuato y al DF.
Al menos 39 de los muertos eran originarios de Ocotlán, Jalisco; uno del municipio de Tala y dos de Michoacán.