Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal en Huatulco, Oaxaca, a dos personas que transportaban tres mil 828 huevos de tortuga golfina.
En un comunicado, la dependencia informó que los individuos fueron detenidos el viernes por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la carretera a Pochutla a la altura del Rancho Los Remedios, cercana a la playa La Escobilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.
Indicó que durante un recorrido de vigilancia realizado en el marco del Programa Permanente para la Protección de la Tortuga Marina 2015-2016, fueron detectadas estas personas, quienes transportaban los huevos de quelonio en costales.
Los detenidos originarios de las localidades de Pochutla y de Piedras Negras, comunidades colindantes con el Santuario Natural de la Tortuga Golfina, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación donde continuarán con las investigaciones.
La Profepa recordó que en coordinación con la Semar y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas vigila y patrulla las 24 horas del día las principales playas de anidación de tortugas en Oaxaca para evitar la sustracción ilegal de nidos y proteger las arribazones del quelonio.
La especie Lepidochelys olivacea al igual que el resto de las tortugas marinas que anidan en México, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción.
Además están reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) .