San Cristóbal de las Casas.— Indígenas tzotziles de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) continuaron la noche de ayer con el bloqueo de las principales entradas a esta localidad, en demanda de la liberación de su líder Narciso Ruiz Sántiz.

Desde las 10:30 de la mañana, cientos de tzotziles que trabajan como comerciantes y choferes se han apostado en las salidas a Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tabasco, lo que ha provocado demoras entre el transporte de pasaje de carga y automovilistas.

El transporte de carga, de pasaje y vehículos particulares usan, desde la mañana de este jueves, la vía La Angostura como opción para llegar a la ciudad de México, a Guatemala, Tabasco, la Península y varios municipios de Chiapas.

Los bloqueos están en la salida de San Cristóbal a San Juan Chamula; en la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal-Comitán.

Otros indígenas se han apostado en los alrededores del centro. En algunos lugares donde se ubican los bloqueos, negocios han cerrado sus puertas ante el temor de posibles disturbios.

Los indígenas nativos del municipio de San Juan Chamula han quemado llantas en varios puntos carreteros.

Desde la noche del miércoles en que Ruiz Sántiz fue detenido, sus partidarios se concentraron en los mercados y en la Fiscalía de Distrito.

El martes, un millar de transportistas concesionarios paralizaron la ciudad, en demanda de la detención de Ruiz Sántiz, a quien acusan de operar 13 vehículos sin permiso de la Secretaría de Transporte, que prestan servicio para indígenas tzotziles, por lo que ahora dueños de taxis temen ser detenidos por correligionarios del líder tzotzil, por lo que dejaron de circular.

El portavoz de los indígenas pidió al gobernador Manuel Velasco que libere a su líder o de lo contrario continuarán con los bloqueos en la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses