Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones en seis distritos de Oaxaca, en donde integrantes de la Sección 22 del magisterio pretendieron boicotear los comicios del 7 de junio con violencia, robo o quema de la papelería electoral.
En circunstancias normales, la no instalación del 20% de las casillas o que no se pueda recibir el sufragio en igual porcentaje de las mesas de votación instaladas es causa de nulidad de una elección, pero el tribunal determinó, en este caso, privilegiar el voto de los ciudadanos que acudieron a expresarse, aun con riesgo para su seguridad ante los hechos violentos.
“De declarar la nulidad donde estos grupos violentos no permitieron la instalación o la votación, quienes impondrían su voluntad no son los ciudadanos, sino que estaríamos abriendo las puertas para que los grupos violentos manejen el sistema democrático electoral para la elección de diputados”, advirtió el magistrado Pedro Esteban Penagos.
Confirmar esas elecciones sirve “para mandar un mensaje a estos grupos violentos y decirles: en manos de ustedes no está la elección de los diputados, sino de los ciudadanos que quieren hacer valer su voto”, dijo.
En junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo tomadas las instalaciones del INE en la entidad, en algunos casos impidió la distribución de papelería electoral o la quemó, y en otros provocó la suspensión de las votaciones con violencia, contexto que, valoró el TEPJF, es ajeno a partidos, candidatos y autoridad electoral, por lo que no procede la nulidad.
“Si fuéramos aplicadores ciegos o sordos de la norma, no habría lugar a dudas, y sencillamente tendría que repetirse la elección o anularse. Sin embargo, lo que estamos diciendo es: estos actos y grupos violentos, están atentado contra los derechos de los ciudadanos, y el valor principal que debe resguardar este Tribunal tiene que ser el derecho al voto”, planteó el magistrado Salvador Nava.