Nayarit.— La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH) emitió una recomendación contra el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, por el incidente del 28 de febrero pasado en el que le levantó el vestido a una joven con la que bailaba durante su fiesta de cumpleaños.
El organismo consideró el hecho como una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y exponiéndola al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron acceso a las videograbaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos”.
Por lo anterior, solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa contra el edil; también pidió al ayuntamiento de San Blas aplicar una estrategia integral que incluya iniciativas de prevención y programas de educación pública destinados a terminar con la violencia contra las mujeres.
“Ello con la finalidad de erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como la prevalencia de prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres y la percepción sobre la supuesta superioridad ‘natural’ de los hombres”, señala la recomendación.
La CDDH inició esta recomendación tras revisar algunas notas periodísticas y posteriormente integró en el mismo expediente las quejas interpuestas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Por su parte, Layín descalificó al organismo y acusó que todo se trata de un ataque político del PRD, pues en una de las notas periodísticas usadas como prueba se recaba la opinión de la dirigente del sol azteca en Nayarit, Beatriz Mitre Ayala.