Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones en 6 distritos de Oaxaca, en donde integrantes del magisterio pretendieron boicotear los comicios del 7 de junio pasado con robo o secuestro de papelería electoral, quema de urnas o violencia.
Aunque en todos esos distritos se acreditó la causal de nulidad prevista en la ley, pues no se instalaron el 20 % o más de las casillas o no se recibió votación, los magistrados coincidieron en que debe privilegiarse el voto de los ciudadanos que sufragaron.
Quienes impidieron el ejercicio democrático no fueron autoridades electorales, candidatos o partidos, y “de declarar la nulidad donde estos grupos violentos no permitieron la instalación o la votación, quienes impondrían su voluntad no son los ciudadanos, sino que estaríamos abriendo las puertas para que los grupos violentos manejen el sistema democrático electoral para la elección de diputados”, advirtió el magistrado Pedro Esteban Penagos.
Así, confirmar esas elecciones sirve “para mandar un mensaje a estos grupos violentos para decirles: en manos de ustedes no está la elección de los diputados, sino de los ciudadanos que quieren hacer valer su voto”.
La magistrada María del Carmen Alanís recordó que quienes realizaron los actos violentos fueron los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acudieron a las sedes del INE y realizaron actos de vandalismo, quemaron documentación electoral e impidieron la instalación de casillas.
“Ojalá no vuelvan a repetirse estos hechos” pero en este caso, expuso, “lo útil que es el voto libre, no puede ser viciado por lo inútil que son estos actos vandálicos”.
Recordó que los datos revelan que en los seis distritos habría causal de nulidad pues en Tuxtepec fueron siniestradas 37 casillas, que equivalen al 8.62 por ciento; Tehuantepec, 47 casillas, 11.24 por ciento; Juchitán, 118 casillas, que es el 27.83 por ciento; Oaxaca de Juárez 23 casillas, el 4.87 por ciento; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 29 casillas, 6.70 por ciento, y Pinotepa Nacional 107 casillas, que es el 23.62 por ciento.
En total, fueron 361 casillas siniestradas, que representan, en total, el 13.73 por ciento de estos seis distritos.
Centenares de mexicanos no pudieron ejercer su derecho a votar, recordó a su vez el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco Daza, pero aun en circunstancias de violencia deben prevalecer los derechos políticos de los ciudadanos.
Así, “no obstante la gran cantidad de irregularidades que se presentaron, lo rescatable está conforme a derecho y eso es lo que debe prevalecer pues es la voluntad de los ciudadanos”, estimó a su vez el magistrado Flavio Galván.
Los distritos en los que los resultados fueron validados por el TEPJF son los distritos 2 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón; el distrito 5 con cabecera en Tehuantepec; el distrito 7, con cabecera en Juchitán; el distrito 8 con cabecera en la ciudad de Oaxaca y los distritos 10 y el 11 ubicados en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Pinotepa Nacional.
En la sentencia, el Tribunal estableció que pese al contexto la autoridad electoral, en términos generales, cumplió con su deber de instalar los centros de votación y brindar las condiciones para que los ciudadanos participaran conforme a los principios constitucionales que rigen las elecciones y el sufragio.
jlc