A pesar de que en esta semana epidemiológica número 31 no se registraron casos nuevos de chikungunya, en el estado de Michoacán, sí se incrementó la cantidad de pacientes atendidos por Dengue Clásico y Hemorrágico, advirtió, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El vocero sobre el virus de fiebre por dengue y chikungunya en la en la entidad, puntualizó, que esta semana se mantuvo la estadística de 518 casos confirmados por chikungunya.

Sin embargo, señaló, que se ha registrado un incremento en casos de dengue con un total de 485, de los cuales 477 son clásicos y ocho hemorrágicos”, principalmente en los municipios de Tierra Caliente y la Costa.

Tras evidenciar que los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán son los que repuntan en cifras, Silahua Silva, reconoció, que pueden existir más casos de chikungunya que no han sido reportados, debido a que los síntomas de dengue y chikungunya son muy parecidos.

En ese sentido, detalló, que en estos casos, la gente no acude al centro de salud a pedir atención médica y prefiere automedicarse o atenderse de manera privada, lo que quiere decir, que estos casos no se reportan al sector salud.

Resaltó, que pese a ello, han intensificado la prevención y los muestreos en laboratorio para detectar en su defecto, nuevos casos en la entidad.

Fabio Silahua, destacó que los cuidados son importantes una vez infectados por ese virus y que debe guardarse reposo de 10 a 15 días, así como poner especial énfasis en las medidas preventivas, para impedir que los mosquitos piquen a las personas enfermas, o que presentan cuadros febriles, ya que transmiten el virus al vector, y éste a su vez lo transmite a otras personas.

Asimismo, el especialista del sector salud en Michoacán, recordó la importancia de mantener patios limpios, evitar encharcamientos o acumulación de objetos como botellas, llantas, botes, entre otros, a fin de evitar que se reproduzca la larva del mosco.

El médico, dejó claro que no existe ninguna vacuna contra el virus de chikungunya y ningún tratamiento milagroso que lo cure, pues para el padecimiento se receta un analgésico y un antiinflamatorio que ayudan a calmar los dolores y a bajar la inflamación de las articulaciones, pero no contrarrestan el virus.

Por último, recordó, que las personas picadas por un mosquito infectado manifiestan síntomas después de un periodo de incubación de uno a 12 días y que las muertes relacionadas por infección de chikungunya son muy raras, por lo que en México no se han registrado defunciones por esta enfermedad hasta el momento.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses