Estados

Bloquean vialidades en Chiapas tras detención de líder indígena

Bloquean las entradas y salidas de San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación del líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, Narciso Ruiz

Foto: Fredy Martín Pérez
20/08/2015 |11:52Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Cientos de indígenas bloquean las principales calles de esta localidad en demanda de la liberación del líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), el indígena Narciso Ruiz Sántiz, quien fue detenido anoche por elementos de la Policía Estatal.

Los indígenas tzotziles cerraron los accesos a la ciudad desde las 10:30 horas, como parte de las movilizaciones para pedir que sea excarcelado Ruiz Sántiz, quien dirige a cientos de indígenas comerciantes de los mercados y transportistas locales.

El líder indígena fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser enviado al municipio de Cintalapa, donde fue recluido en el penal El Amate.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los bloqueos se ubican en la salida de San Cristóbal a San Juan Chamula; carretera libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; la vía San Cristóbal-Comitán, a la altura de San Pablo.

Otros indígenas se han apostado en los alrededores del centro.

Los bloqueos paralizaron por segundo día consecutivo a la principal ciudad turística de Chiapas, con lo que miles de automovilistas particulares y conductores de camiones de carga y pasaje permanecen varados sin poder trasladarse hacia Guatemala, ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y municipios de esta entidad.

El martes, un millar de transportistas concesionarios paralizaron la ciudad, en demanda de que fuera encarcelado Ruiz Sántiz, al que acusan de operar 11 vehículos sin permiso de la Secretaría de Transporte, que prestan servicio para indígenas tzotziles que viven en colonias de la zona norte de esta localidad.

La movilización de este jueves indígenas provocó que decenas de transportistas concesionados, como taxis y colectivos dejaran de circular, ante el temor de ser interceptados por los indígenas, confió un líder transportista.

La Procuraduría de Justicia del Estado no ha informado de los delitos que se le acusan a Ruiz Sántiz.

ovs