Morelia.— Equipos especiales de la Policía Federal, del Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Mariano Sierra Santana, “El Negro”, integrante del grupo de “Los Viagras”, así como la Adrián Reyes Cadena, “El Tigre”, esta última persona investigada por la muerte del trotamundos estadounidense Harry Devert.
En un operativo implementado el fin de semana pasado, policías federales y personal militar ubicaron a ambos sujetos en las inmediaciones del fraccionamiento Club de Golf en Ixtapa, Zihuatanejo, donde fueron capturados.
Según las autoridades, Adrián Reyes es el presunto responsable de la distribución de droga, secuestros y extorsiones en municipios como Zihuatanejo, Petatlán, Coahuayutla, la Unión, y se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A Reyes también se le relaciona con la desaparición de dos policías federales y un agente federal ministerial en abril de 2013 y enero de 2014, además de otros casos de privación ilegal de la libertad en el estado de Guerrero.
Asimismo, se le identifica como dirigente del grupo Los Guerreros, y de acuerdo con las declaraciones ministeriales de uno de sus integrantes anteriormente detenido, Reyes Cadena ordenó el homicidio del ciudadano estadounidense Harry Devert.
Según los testimonios, El Tigre lo mandó matar al confundirlo con un agente norteamericano.
En el caso de Mariano Sierra Santana, la detención se efectuó en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y es investigado por un enfrentamiento con fuerzas federales el 16 de junio en Apatzingán, Michoacán, que dejó siete civiles muertos, cinco policías lesionados y uno más desaparecido, así como vínculos con La Familia Michoacana y de haber encabezado, el 6 de enero, el enfrentamiento en Apatzingán con elementos del Ejército, donde fueron asesinados a tiros 16 personas.