Más Información
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
En México 4.5 millones de menores son víctimas de abuso sexual cada año; México, primer lugar en incidencia, según reporte
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modernizará sus instrumentos de control y adquirirá tecnología de punta que permitirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar sus operativos ambientales e inspecciones industriales.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro, informó que la Semarnat firmó un convenio con la Secretaría de Marina con el que la Procuraduría le transfirió recursos cercanos a 67 millones de pesos para adquirir drones que servirán a vigilar especialmente las zonas costeras, proteger a las tortugas marinas y contrarrestar el comercio ilegal de huevos de esta especie.
Asimismo, señaló que con esta inversión la dependencia prevé comprar tres o cuatro drones, los cuales se adicionarán a los dos que la Profepa ya posee y que usará a partir del próximo lunes para vigilar las playas de Oaxaca en este periodo de arribazón de las tortugas marinas para desovar.
“Nos van a permitir tener un mayor alcance, mayor cobertura y una mayor precisión de las labores que con los drones estaremos llevando a cabo no únicamente en estos operativos costeros, sino también en temas de inspecciones industriales, minas, forestales y todas las atribuciones que tiene la Profepa”, dijo Haro.
Agregó que con estas nuevas tecnologías de punta, la Profepa busca modernizar sus instrumentos de control de procuración de justicia ambiental.
Sobre el comercio ilegal de los huevos de tortugas, el procurador afirmó que el porcentaje es muy bajo, aunque indicó que no hay una cifra oficial confiable, pero el problema será erradicado con las acciones que la Profepa inició.
Agregó que el comercio ilegal está en los mercados de Juchitán, Puerto Escondido, Oaxaca; y en el mercado de Sonora en la Ciudad de México.
“Se ofrece en los mercados un platillo de cuatro o cinco huevos de tortuga en aproximadamente 70 u 80 pesos. En algunos estados, forma parte de la cultura gastronómica el huevo de tortuga. Pero insisto, nuestra tarea es eliminar al 100% la comercialización, extracción y distribución de huevo de tortuga porque es importante conservar la totalidad de los nidos, de los huevos para poder preservar las especies en peligro de extinción”, explicó.
Además se anunció un acuerdo entre México, Estados Unidos y Japón para la protección de la tortuga caguama.
spb