Puebla.— El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, unidad especializada para reforzar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación el cual permite optimizar recursos, generar sinergias y ofrecer servicios de calidad, aseguró.

La BUAP, dijo, es un elemento para proyectar el crecimiento de la entidad y ponerla en los primeros planos en el ámbito nacional, por eso se reconoce como un activo del estado. Además, afirmó que “si aspiramos a ser los mejores, necesitamos tener el mejor equipo y la mejor infraestructura”.

Por ello, “hoy ponemos en operación esta unidad que requirió una inversión de 85 millones de pesos, y refleja el tamaño del proyecto, así como la relevancia de tenerlo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

En su momento, el rector Alfonso Esparza, manifestó que se trata de un laboratorio de excelencia y competencia internacional. Está especializado para investigación científica de frontera, innovación y desarrollo, además de poseer impacto en la formación de capital humano de calidad y abrir nuevos horizontes para abordar temas de investigación complejos.

“La supercomputadora que hoy ponemos al servicio de académicos, científicos y especialistas de toda la región, se ubica entre las cinco más poderosas de América Latina, y a nivel mundial, entre las 125 más importantes de las que poseen instituciones de educación superior”, aseveró.

A la inauguración acudieron la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña, catedráticos y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad. Ante ellos, el mandatario describió el LNS como un proyecto de calibre nacional e internacional, de los más avanzados en México, América Latina y el mundo, que refuerza el avance logrado por la BUAP en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses