A un mes de que se realicen las fiestas patrias, en Oaxaca activistas triquis se mantienen en plantón frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, mientras que otros dos grupos se situaron en los accesos laterales, en demanda del retorno de los desplazados a San Juan Copala.
En la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo, el grupo de personas que lidera Juliana Martínez, que se encuentra ahí desde el 20 de julio pasado, además de la protesta colocó decenas de puestos donde expenden diferentes productos.
Desde el viernes, en el acceso poniente, sobre la calle de Flores Magón, el grupo que encabeza Braulio Hernández también inició su manifestación, con medio centenar de personas, en su mayoría mujeres.
Mientras que en la lateral oriente, sobre la calle de Bustamante, otro grupo, que dirige Reyna Martínez Flores, colocó mantas, cartulinas y módulos, donde plasman sus exigencias.
De acuerdo con Martínez Flores, demandan la salida del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, debido a que no ha sido un interlocutor válido ni ha puesto atención a la problemática.
Indicó que desde hace cinco años, más de un centenar de familias salió de San Juan Copala, Juxtlahuaca, debido a la violencia pero hasta ahora el gobierno de Oaxaca no ha garantizado la seguridad para que regresen a su pueblo, como tampoco ha cumplido con reubicarlos en algún otro lugar.