estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— Como una medida extraordinaria para erradicar en Morelos la violencia contra las mujeres, el gobernador Graco Ramírez propuso aplicar la Ley Extinción de Dominio en sitios donde se cometan feminicidios, además de detectar y cerrar negocios clandestinos de giros rojos y negros o con irregularidades en su funcionamiento en la entidad, así como reforzar la vigilancia en los ocho municipios con alerta de género.

Durante la toma de protesta de la Comisión Estatal de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, a la que se integraron alcaldes electos de los ocho municipios que presentaron el mayor índice de casos —de 2000 a 2013—, el gobernador pidió al Tribunal Superior de Justicia, al Congreso local, a la Fiscalía General del estado y a la Consejería Jurídica revisar la legislación en el tema de violencia contra las mujeres, para armonizar la Ley de Extinción debido a la gravedad del delito de feminicidio.

Propuso no sólo que se castigue a los responsables de este delito hasta con 70 años de cárcel, sino que además se estudie la posibilidad de que los responsables pierdan el dominio de sus bienes cuando el ilícito se haya cometido en esos sitios.

La iniciativa planteada se presentará como preferente al inicio de la LIII Legislatura del Congreso local, en septiembre próximo.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) fue decretada en la entidad el miércoles pasado en ocho de los 33 municipios morelenses. A partir de esa fecha se tiene un periodo de 10 días para establecer las acciones que se van a emprender.

El gobernador pidió que se invite a distintos organismos de derechos humanos a sumarse a la comisión, y solicitó a ediles electos y a los salientes a evitar el funcionamiento de giros rojos en sus territorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses